En Italia ya temen una crisis como la de Grecia
El riesgo país de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años, llegó hoy hasta los 194,2 puntos básicos. Los temores a que la crisis de la deuda griega se extienda también a ese país, cuyo endeudamiento público supera el 120 % con respecto a su PIB, empujó al alza el riesgo de los bonos italianos, que ya el pasado 16 de junio superó los 200 puntos básicos.
La falta de acuerdo de los ministros de Finanzas de la Eurozona sobre los plazos para desbloquear 12.000 millones de euros de ayuda a Grecia hicieron que creciera también este lunes el diferencial de los bonos alemanes con los de países como Irlanda y Portugal.
Según los medios italianos, el Ejecutivo de Silvio Berlusconi prepara otro plan de ajuste presupuestario para antes del receso veraniego, después del de 25.100 millones de euros aprobado el año pasado, y que esta vez podría contemplar un ahorro de 40.000 millones de euros.
Mientras tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comparecerá mañana en el Senado para dar cuenta de los últimos cambios en la composición de su Gobierno, lo que supondrá además su primera declaración parlamentaria tras las recientes derrotas en las elecciones municipales y los referendos.
La presencia en el Senado del jefe del Ejecutivo será la primera de las dos iniciativas de "verificación parlamentaria" de la mayoría gobernante que se celebrarán esta semana en Italia, pues el miércoles está previsto que Berlusconi acuda también a la Cámara de los Diputados.
Este nuevo paso de Berlusconi por el Parlamento se produce por deseo expreso del presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien a principios de mayo exigió que las cámaras abordaran los cambios en la composición de la mayoría gobernante que se han producido desde los comicios de 2008 y, sobre todo, tras el reciente nombramiento de nueve subsecretarios tránsfugas.
Según informaron hoy a la agencia española Efe fuentes del Senado, por el momento no hay previsto ningún voto, algo que podría producirse si a última hora alguno de los grupos presentara algún tipo de moción que debiera someterse a la aprobación de los senadores.
(El Argentino)