EDUCACIÓN | ENCUESTA

En La Plata, tardan ocho años en recibirse

Los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tardan, en promedio, 8,62 años en conseguir su título. Y lo hacen alcanzando una nota promedio de 5,77 puntos, si se cuentan los aplazos, o de 6,40 si no se tienen en cuenta los "bochazos" que recibieron durante sus carreras.

Estas cifras surgen de un relevamiento de datos incluidos en el Anuario Estadístico, elaborado con casi 100 indicadores comparados. Este estudio fue diseñado como parte del Plan Estratégico que busca sostener y dirigir la segunda gestión de la presidencia de Gustavo Azpiazu al frente de la UNLP.

Según el presidente de la casa de estudios, la elaboración del Anuario de Indicadores busca "democratizar y transparentar la actividad universitaria para que todos los actores del sistema de enseñanza universitaria conozcan en detalle las variables que hacen a la gestión de esta compleja casa de estudios superiores".

"El Plan Estratégico necesita basarse en un conocimiento preciso de la realidad de la institución y su evolución en cada una de sus áreas y unidades. Y también del estado de situación y evolución de cada uno de los factores que definen la calidad de su funcionamiento", explicó, a su vez, el secretario General de la UNLP, Fernando Tauber, en declaraciones citadas por el diario El Día, de la ciudad de La Plata.

El relevamiento "Indicadores 2006" contiene datos correspondientes al final del ciclo 2005 y establece que la UNLP otorga 153 títulos de grado en 116 carreras que se cursan en algunas de las 17 unidades académicas (aún no estaba en funcionamiento Psicología cuando se relevaron los datos para el trabajo).

También se informó que la duración promedio de las carreras es de 8,62 años, con algunas que llegan hasta un pico de 14,48 años (las que se dictan en Astronomía, en promedio). En el otro extremo están los egresados de Trabajo Social, a los que les lleva 7,15 años llegar al título.

Otro indicador del relevamiento muestra que cada 100 ingresantes que se inscriben por año, se reciben 22,53. La facultad que tiene la mejor relación entre ambas variables es Medicina (con más de 90 egresados cada 100 ingresantes, luego del examen).

El promedio que obtienen los estudiantes de la UNLP al graduarse se ha mantenido constante en los últimos 10 años. En el caso de que se incluyan los aplazos es de 5,77, cuando en 1996 era de 5,73.

Los alumnos con mejores rendimientos académicos cursaron en la facultad de Astronomía (7, 67) y los que obtienen notas más bajas en toda su carrera están en Odontología (4,80).

A la hora de evaluar la procedencia de los alumnos de la UNLP, se advierte que el 45 por ciento es nacido en La Plata el 27,9 por ciento proviene del interior de la provincia el 12 por ciento de los distritos vecinos y el 9 por ciento de otras provincias.

Casi un 4 por ciento son de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y apenas el 0,34 por ciento son extranjeros. (Universia)