En Salta, el gas cuesta casi un 80% más caro a pesar de ser una provincia productora

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se paga un promedio de 40 pesos bimestrales por el servicio de gas natural, en algunas localidades de Salta deben pagarse unos 70 pesos.

Los datos surgen de una investigación que explica que a pesar de que esa provincia es la segunda productora de gas del país, los pobladores deben pagar 17 pesos, en el mejor de los casos, por cada garrafa de 10 kilos que dura, aproximadamente, quince días.

La diferencia, al parecer, se acrecientan cuando son tomados como ejemplo pueblos más alejados del interior. En Villa Estela, al sur de la capital salteña, cada familia gasta unos 70 pesos mensuales en gas. En Aguaray, la garrafa de 10 kilos tiene un valor de 48 pesos.

"Aquí tenemos grandes pozos y una refinería que despacha cada día más de 20 millones de metros cúbicos de gas natural hacia las grandes ciudades y que, además, suministra el GLP que se consume en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Sin embargo, en nuestro pueblo tenemos alta desocupación y pagamos la garrafa más cara de la región", explicó a El Tribuno Mario Corbalán, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Gas y del Petróleo.

Corbalán indicó, además, que el Gobierno nacional obliga a la refinería de Campo Durán a inyectar buena parte del gas que recibe desde los pozos sin ningún procesamiento APRA que llegue más gas natural a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

En Salta, menos del 45 por ciento de los hogares cuenta con el servicio de gas natural y se ve obligado a utilizar garrafas. Sin embargo, según informa El Tribuno, ninguna de las petroleras a las que se les rebajó el IVA a la mitad está cumpliendo con el acuerdo que dio pie a la llamada "garrafa social", que no es otra que la de 10 kilos, pero rebajada a 17 pesos. (PERFIL.com)