En Villa La Angostura habría pérdidas por 200 millones de pesos
Sectores productivos de Villa la Angostura estimaron en unos 200 millones de pesos el monto que dejarán de percibir este año a causa de la lluvia de cenizas volcánica que continuaba afectando la región, en tanto que calcularon en más de 3.000 los puestos de trabajo que se encuentran en riesgo.
El informe, publicado hoy por el portal de noticias La Angostura Digital, advirtió que "se puede inferir" que este año "aproximadamente 200 millones de pesos de su economía, 900 empresas y 3.500 fuentes de trabajo, incluyendo profesiones y oficios, se encuentran con un alto riesgo de pérdida".
Esa posibilidad "se profundizará según el tiempo que dure la emergencia y lo que perduren" los efectos de la erupción del volcán Puyehue, en Chile.
Hasta hoy, admitieron entidades empresarias, ya se "puede estimar una pérdida de 400 empleos de carácter temporario".
Además, si continúa la precipitación volcánica, "se irá produciendo el cierre gradual de comercios y se generarán altos índices de desempleo", advirtieron.
Informe. El estudio fue elaborado por entidades como la Cámara de Comercio la Asociación de Hoteles y Restaurantes, el Colegio de Arquitectos, el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología e Ingeniería, la Cámara de Constructores y el Colegio de Martilleros, que integran la Mesa de Acuerdos para la Sustentabilidad de Villa La Angostura.
Las entidades estimaron que los ingresos en turismo, de no haberse producido el "desastre ambiental", debieron haber sido de entre "260 y 270 millones de pesos anuales".
En tanto, calcularon que, en las mismas condiciones, en el área de la construcción hubiesen tenido ganancias del orden de los "140 y 160 millones de pesos anuales".
De esta manera, "la actividad turística y de la construcción representan para Villa La Angostura ingresos anuales del orden de los 400 a 430 millones de pesos anuales", aclararon.
De esa actividad anual, dijeron, podría perderse la mitad, con lo cual "se puede inferir que durante el corriente año (2011), aproximadamente 200 millones de pesos de su economía, 900 empresas y 3.500 fuentes de trabajo, incluyendo profesiones y oficios, se encuentran con un alto riesgo de pérdida".
Asimismo, las entidades económicas de la villa neuquina advirtieron que el fenómeno ya causó pérdidas por "la disminución drástica de la facturación corriente, ocasionando la suspensión de la cadena de pagos y dificultades o imposibilidad de pago de sueldos y de los compromisos financieros asumidos".
(La Voz)