En acuerdo con Unión por la Patria, Martin Lousteau quedó al frente de la Comisión Bicameral de Inteligencia

En una alianza entre Unión por la Patria (UP) y la oposición menos dura, el senador nacional de la UCR, Martín Lousteau, fue designado este martes en la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, puesto clave disputado por La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.

El lugar al que accedió Lousteau tomó una relevancia importante luego de la reforma que el Gobierno encara en la renombrada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y el DNU que le otorgó a este organismo $100.000 millones en gastos reservados.

Lousteau llegó a la presidencia de la Comisión Bicameral que supervisará en particular a la SIDE, luego de un acuerdo entre UP y la UCR. El diputado de UP, Leopoldo Moreau, quedó confirmado como vicepresidente primero de la bicameral, mientras que el senador kirchnerista Oscar Parrilli fue proclamado secretario de comisión.

Este designación significa una pequeña derrota para el oficialismo, que aspiraba a quedarse con la presidencia de la Comisión Bicameral, pero las discusiones internas dentro de LLA y la falta de acuerdo con sus principales aliados, el PRO, les evitó adelantarse a la movida de UP y la UCR.

Con las ganas se quedaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que impulsaba a Martín Goerling (PRO), y Santiago Caputo, quien prefería a Edgardo Kueider (Unidad Federal).

¿Diputados rechazará el DNU de fondos reservados a la SIDE? El DNU que otorgó fondos reservados a la SIDE está en la mira de la oposición, incluidos la de los sectores dialoguistas. Justamente, desde Hacemos Coalición Federal de Pichetto y Massot, la Coalición Cívica y algunos diputados radicales pidieron una sesión especial para este miércoles con el objetivo de tratar este decreto. Hay chances de derogarlo.

Esto prendió las alarmas en el Gobierno. Sumados con Unión por la Patria (UP) y la izquierda estarían en condiciones de alcanzar tranquilos el quorum y los votos para derogarlo. Aquí podría jugarse la carta de la Bicameral. El oficialismo aspira a que la UCR no baje al recinto para quorum luego de la definición de las autoridades de la Bicameral.

Luego de la designación de Martín Lousteau, un blanco predilecto del presidente Javier Milei, hay dudas de cómo jugará la UCR, más proclive a llegar a un acuerdo con el Gobierno y evitar confrontar directamente.

Fuente: Ambito