En busca de domar la inflación, la Fed elevó la tasa en 75 puntos y prevé otra fuerte suba este año
La Reserva Federal de EEUU elevó este miércoles su tasa de interés objetivo en tres cuartos de punto porcentual, a un rango de 3,00%-3,25%, y las nuevas proyecciones indican que los costos de endeudamiento avanzarán hasta 4,40% para fines del año antes de alcanzar eventualmente un máximo de 4,60% en 2023.
En tanto, las proyecciones trimestrales del banco central calculan una desaceleración del crecimiento del PIB a 0,2% este año para recuperarse a una expansión de 1,2% en 2023, bien por debajo del potencial de producción.
Además, la entidad espera que la tasa de desempleo suba a 3,8% este año y se ubique en 4,4% en 2023. La inflación, por otro lado, regresará lentamente al objetivo de 2% de la Fed en 2025. No se prevén recortes de tasas de interés hasta el 2024.
La tasa de fondos federales proyectada para fines de este año indica aumentos del costo del crédito en otros 1,25 puntos porcentuales en las dos reuniones de política monetaria restantes de la Fed durante el 2022, un nivel que implica otro incremento de 75 puntos básicos a la vista.
"El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%", dijo en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en el anuncio de su tercer alza consecutiva de 75 puntos básicos, por arriba de los aumentos de un cuarto de punto porcentual típicos de los ciclos de ajuste monetario en Estados Unidos. La Fed "anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados", sostuvo el panel, reiterando la postura de su declaración anterior en julio.
La proyección actualizada apunta a una batalla prolongada de la Fed para sofocar la inflación más alta desde la década de 1980, y que posiblemente podría llevar a la economía al menos al borde de una recesión.
Declaraciones de Powell El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las perspectivas del llamado "aterrizaje suave" de la economía probablemente disminuirían si las autoridades del banco central encuentran que la política monetaria debe ser aún más restrictiva o restrictiva por más tiempo.
Powell, en declaraciones en una conferencia de prensa después de que la Fed subió su tasa por tercera reunión consecutiva, dijo que lograr un aterrizaje suave es "muy desafiante" y que sus colegas no están seguros de si el proceso de endurecimiento de la política monetaria conducirá a una recesión o qué tan profunda podría ser cualquier contracción.
Por otro lado, el titular de la Fed indicó que el mercado inmobiliario de EEUUtendrá que pasar por una "corrección" para equilibrar mejor la oferta y la demanda y que el aumento de los precios de la vivienda vuelvan a un ritmo más normal.
"Esta difícil corrección" debería colocar al mercado de la vivienda en un mejor equilibrio, afirmó Powell. El funcionario agregó que es probable que la inflación en el sector de las casas se mantenga bastante alta por un tiempo.
Fuente: Ambito