ECONOMÍA
En cinco ruedas el BCRA compró 57 por ciento más de dólares que en los últimos tres meses
Lo que el lunes parecía una rueda excepcional –por volumen y compras oficiales– se replicó durante toda la semana. La oferta se mantuvo firme y el Banco Central (BCRA) compró otros u$s50 millones ayer, lo que suma un total de u$s425 millones en las cinco ruedas que hubo en el mes, un 57% más que en los últimos tres meses, cuando acumuló alrededor de u$s270 millones.
No obstante, el precio de la divisa estadounidense no se envalentonó como podría suponerse. De hecho, en el mercado mayorista se mantuvo inalterable en $4,77 desde la primera rueda del mes, la del jueves, hasta el miércoles. Sólo ayer se incrementó 5 milésimas, quedando a 4,775 pesos.
En cuanto al dólar de las pizarras, no hubo cambios, siguió a $4,79; lo mismo pasó en el mercado paralelo, donde el blue y el “contado con liqui” se mantuvieron estables, en 6,33 y 6,90 pesos, respectivamente.
Si bien las primeras compras del mes fueron por montos pequeños, el BCRA se llevó u$s180 millones tanto el lunes como el miércoles –el martes no hubo mercado por ser feriado bancario–. En rigor, la intervención oficial de la primera rueda de la semana fue percibida por la city como una excepción, un adelanto de los negocios que no iban a poder realizarse el martes. Sin embargo, el miércoles la oferta siguió siendo firme y el organismo volvió a comprar. Asimismo, durante toda la semana el volumen acompañó, y aunque ayer no pudo mantenerse en u$s400 millones como el lunes y el miércoles, los u$s307 millones que se negociarlo superaron el promedio de lo que se operaba la semana pasada.
En la plaza porteña sostienen que el aumento de la oferta excede a las liquidaciones de los cerealeros. Se estima que las firmas del sector estuvieron vendiendo unos u$s80 millones diarios, de manera que los operadores sospechan que gran parte de las ventas fue obra de petroleras y mineras.
“Las ofertas ganaron intensidad. Creo que son ventas puntuales, que van más allá de los cerealeros”, opinó un operador que quiso guardar su identidad. En la misma línea, otro operador sostuvo que “lo que se dice en las mesas es que son petroleras y mineras”.
El organismo monetario intervino recién sobre el final de la rueda, a diferencia de otras jornadas en las que se lo puede ver actuar desde la apertura, conteniendo el alza del dólar mediante ventas específicas. Ayer no hubo demasiada actividad hasta el cierre: el precio de la moneda verde se mantuvo casi toda la jornada a $4,773, para luego ganar algo de volatilidad y terminar 2 milésimas más arriba de ese valor. En las mesas agregaron que desde la oferta había temor de que la entidad no convalidara una suba –ya que en ruedas anteriores el dólar ni se había movido–, entonces no exigía precios demasiado altos. Finalmente, el Central aprobó el alza y los vendedores se entusiasmaron.
Las reservas se ubicaron en los u$s45.393millones.
En 2013 debuta en Europa un nuevo billete de 5 euros
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer que la entidad va a introducir un nuevo billete de 5 euros a partir de mayo de 2013 y posteriormente de otras denominaciones.
En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Draghi dijo que los nuevos billetes tendrán tres elementos de seguridad nuevos: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.
Los nuevos billetes serán introducidos paulatinamente, explicó el presidente del BCE.
Se lanzará “una segunda serie de billetes en euros”, informó la institución.
A su vez, en el comunicado, el BCE destacó que “los nuevos billetes se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años, comenzando por el billete de 5 euros en mayo de 2013”.
Fuente: BAE