En el medio de fuertes críticas se reune hoy el Consejo de la Magistratura
En medio de fuertes críticas de la Corte Suprema y de la oposición, el Consejo de la Magistratura se reúne para evaluar "informalmente" los cuestionamientos.
El presidente, el juez Luis María Bunge Campos, quien convocó al resto de los miembros a la reunión, sostuvo que el Consejo se "reformó demasiado rápido", aunque destacó que "la composición anterior tampoco era equilibrada". Y añadió: "Hace falta equilibrio, como dice la Constitución. Los consejeros deberían ser números pares".
Respecto de la influencia que el organismo pueda tener sobre los magistrados, Bunge Campos manifestó que "uno no se deja condicionar si no quiere" y aseguró que dentro de las denuncias que existen, el 90% se desestima" Y ejemplificó: "Muchos creen que al juez no le dio la razón, hay que echarlo. El juez tiene que tomar decisiones y sólo uno tiene la razón".
En tanto, uno de los representantes de los abogados, Pablo Mosca, además aseguró que el encuentro no es reservado y que se dialogará para "ver cómo mejorar su eficacia y eficiencia del Consejo".
Mosca, que es consejero, aclaró que "que la reunión es para conversar informalmente por la problemática" y recordó que los representantes de los abogados dentro del Consejo siempre criticaron la modificación, "por entender que se perdía el equilibrio del organismo".
Dentro de los cuestionamientos resaltó el que formuló la semana última el ministro de la Corte Carlos Fayt, que dijo que ha dado un resultado negativo y que "hay que modificarlo".
La convocataria no explicaba cuál era el motivo ni por qué la reunión no era pública, informaron cuatro de los miembros del organismo. Kirchneristas y opositores dijeron que nadie les había comunicado el temario de la reunión. Sin embargo, todos daban por sentado que se hablará de las críticas, cada vez más duras, al funcionamiento del Consejo y de la presión de la oposición para que se vuelva a modificar la ley que lo rige.
Conti quiere modificaciones. Tras la crítica de Fayt, una de las espadas del kirchnerismo en el organismo, la diputada nacional Diana Conti, reconoció que el Consejo tiene "dificultades" y advirtió que "hay que hacer modificaciones".
Tras las críticas que esta mañana reiteró el juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, que volvió a cuestionar la actual composición del organismo, Conti sostuvo que el debate en el Congreso sobre el consejo "no es prioritario", pero que será discutido según lo que se estableció con la oposición en la agenda parlamentaria común.
"En el Congreso se fijó una agenda parlamentaria. El Consejo de la Magistratura es un tema, pero no es prioritario. Vamos a seguir la agenda que se fijó con todas las fuerzas. Todo va a ser discutido en el ámbito natural, que es el Congreso. El Consejo tiene dificultades en cuanto al proceso de selección de los jueces y a mi gusto no es claro", sostuvo en una entrevista con C5N.
Además, la legisladora adelantó que el organismo debe ser modificado: "Hay que hacer modificaciones y la televisación que empezará en unos días ayudará a la transparencia".(LA NACIÓN)