ENTRE RIOS

En febrero, el Gobierno pagará una suma fija por única vez

El Gobierno entrerriano formalizó ayer la primera propuesta económica de esta gestión a los trabajadores públicos: una suma fija de 150 pesos para el escalafón general y salud hasta que se reabra la discusión salarial.

En reuniones con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y con la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), los ministros de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl, y de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, pusieron a consideración de las entidades gremiales la primera oferta salarial hasta que se inicie la discusión en el mes de marzo.

El ofrecimiento fue una suma fija, por única vez, de 150 pesos, no remunerativo ni bonificable, para el escalafón general de la administración pública y de salud, que se abonaría el 8 de febrero.

Serán ahora las entidades gremiales las que deberán poner a consideración de los afiliados la alternativa presentada.

Mientras tanto, de acuerdo a las primeras evaluaciones de la dirigencia, para ATE, la oferta resulta “una alternativa válida”, en tanto que Upcn comunicó que “acordamos aceptar la propuesta, con el convencimiento de que el mes de febrero habrá una discusión más de fondo” en materia salarial.

Asimismo, la entidad que conduce Miguel Pelandino solicitó que dicha suma “sea abarcativa para los contratados, suplentes extraordinarios y para los jubilados”, solicitud que “quedó a consideración del Gobernador”. En particular para los pasivos, se destacó la necesidad de que el ofrecimiento sea trasladado proporcionalmente, sobre la base del 82 % móvil.

Respecto de la suma fija, Miguel Pelandino, secretario general de ATE, tras considerar un “paliativo” la oferta de 150 pesos, y “una alternativa válida” hasta tanto se retome en marzo la discusión salarial, requirió a los funcionarios que en caso de dilatarse esta última, se disponga otro pago similar al anunciado en el tercer mes del año.

El dirigente comunicó asimismo que durante el encuentro, los funcionarios le informaron que están para la firma de Economía “los expedientes de los pases a planta y la estabilidad de los compañeros”.

En ese sentido, aclaró que “tenemos que ver después en esos decretos quiénes son los compañeros para ver cuáles fueron los criterios”, añadió.

Sobre la negociación salarial, que ya se había acordado comenzaría en marzo, “le planteamos que si la discusión de la convocatoria salarial no se da en esa fecha, si se dilata, que haya otra suma paliativa de igual monto en marzo”, anticipó el sindicalista. En este punto, aclaró que entonces, el debate “será sobre el básico, por lo tanto esto es un paliativo ante la coyuntura de la situación donde no se discute salario”.

Por último, comentó que “de los 11 puntos hubo algunas respuestas y otros quedamos en seguir discutiendo”, con referencia a los planteos que el gremio presentó al gobernador Sergio Urribarri semanas atrás.

Uno de ellos, es el Régimen Jurídico Básico que no fue tratado ayer, ya que para abordarlo, se convocaría a una reunión específica.

Luego de la audiencia de la víspera, surgió además la novedad que autoridades del Ministerio de Gobierno recibirán el 5 de febrero a empleados del Registro de la Propiedad.

La secretaria de Prensa de Upcn, Carina Domínguez, por su parte, confirmó el ofrecimiento y adelantó la respuesta brindada. “Acordamos aceptarlo, con la condición de, enseguida, comenzar a discutir una política salarial de fondo, donde la negociación sea más profunda”. (EL DIARIO)