En la primera mitad de noviembre, las importaciones cayeron otro 20%

El Gobierno sigue haciendo malabares para gestionar las reservas internacionales y evitar, en la medida de lo posible, el permanente drenaje de divisas. El fin de la temporada de invierno supuso una fuerte caída en las compras de energía, que el mes pasado llegaron a los USD500 millones. Esta merma incide en el total de importaciones. En octubre, las compras en el exterior de bienes de capital, insumos intermedios y piezas para bienes de capital registraron una caída de casi USD900 millones con relación a septiembre.

Según datos del Banco Central, en noviembre las importaciones volverán a caer. Durante los primeros 11 días hábiles del mes, registran una merma del 20% (valores FOB) en relación al mismo período de octubre. Por otro lado, con la ampliación del Swap con China, el Gobierno extendió hasta los USD5000 millones la capacidad para intervenir en el mercado cambiario a partir de este instrumento, especialmente para cubrir operaciones comerciales con ese país.

Las importaciones registradas por la Aduana y cuyos pagos convalida el BCRA, forman parte del remanente de autorizaciones del sistema SIMI, implementado por Matías Kulfas y que fue dado de baja recientemente. Para la autoridad monetaria, todavía existe un stock de USD15.000 millones de SIMI aprobadas, lo que no quiere decir que dichas operaciones terminen de concretarse. La caída de las importaciones registrada en octubre y la que viene consolidándose en lo que va de noviembre tampoco se explica por la entrada en vigencia del nuevo esquema importador.

Desde la autoridad monetaria indican que la disminución obedece a que muchas empresas habían adelantado compras –algunas por cuestiones especulativas y/o por una apuesta a la devaluación– en lo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó “festival de importaciones”.

Tal como publicó BAE Negocios, el total de importaciones FOB de octubre alcanzó los USD6100 millones, casi 900 millones menos que en septiembre. La foto de los primeros 11 días hábiles del mes arrojan una nueva caída cercana al 20%.

Con respecto al swap con China, existe cierta información que los reguladores locales preferirían no mencionar, como por ejemplo, el volumen del swap monetizado hasta el momento en el mercado único y libres de cambio. Parecería ser un secreto bien guardado. Sin embargo, a partir de la última bilateral entre Alberto Fernández y Xi Jinping se estableció una ampliación en el uso de este instrumento para intervenir en el mercado cambiario, específicamente en las relaciones bilaterales. Es decir, parte de ese swap dejará de ser un respaldo neto para las reservas y servirá para cubrir el déficit comercial con China que orilla los USD8000 millones.

Con el menor ritmo de importaciones, la ampliación del swap y los recursos chinos que llegarán para financiar las represas hidroeléctricas de Santa Cruz más los desembolsos del BID, el Gobierno estima que podrá cumplir la meta de acumulación de reservas con el FMI. Desde la conducción del BCRA, a cargo de Miguel Angel Pesce, sostienen que finalmente el Fondo comprendió que, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, algunos países sufrieron de manera directa el incremento del precio de la energía. “El concepto político lo comprendieron. Ahora se está negociando cuánto nos van a reconocer por el efecto guerra”, explicó uno de los integrantes del gabinete económico.

Fuente: Diario BAE