En las provincias los precios suben 4 veces más que en la Capital
El interior del país sigue registrando una inflación mayor a la que refleja el índice oficial para Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Esto quedó en evidencia ayer: San Luis informó que en abril el índice de precios aumentó 3%. Esta cifra es casi 4 veces mayor al 0,8% que publicó el INDEC.
La Dirección de Estadísticas de San Luis publicó su índice en forma individual, después de que el INDEC decidió dejar de difundir el Indice de Precios Nacional, como anticipó Clarín.
Así, la provincia puntana acumula en los primeros 4 meses de 2008 un alza de 11,8%, frente al 3,4% de Capital y GBA. Y en los últimos 12 meses, la inflación en San Luis es de 29,2%, contra apenas el 8,9% oficial para la región metropolitana.
La diferencia, mayor a 20 puntos en un año, altera drásticamente un conjunto de indicadores económicos y sociales, como salario real, pobreza, distribución del ingreso y el cálculo del PBI.
En los 4 meses de 2008 los alimentos y bebidas -que más afectan los ingresos de jubilados y asalariados- encabezan el ranking inflacionario de San Luis con un aumento del 20,7%. Ese mismo rubro, en Capital y GBA habría aumentado sólo 3,7%.
Esta discrepancia -de más de 5 veces- se explicaría porque San Luis computó los precios relevados por los encuestadores en los comercios y supermercados. En cambio, los precios tomados por el INDEC se basarían en los valores acordados por el Gobierno.
Con el 15,4% figura en segundo lugar el aumento en el costo de la educación, por el impacto de las cuotas de los colegios privados. En contraste, en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA el aumento de este rubro habría sido menor: de 9,4%.
Otra diferencia engloba a la indumentaria (ropa y calzado). Según el INDEC, en la región metropolitana los precios cayeron el 3% respecto de diciembre de 2007 y en San Luis tuvieron un incremento del 10,2%. En los demás rubros, también San Luis tiene índices más altos.
Los expertos esperan que en los próximos días las demás provincias que integraban el IPC Nacional (como Santa Fe, Tucumán o Córdoba) difundan sus propios guarismos.
Hasta ahora, desde enero 2007, cuando quedó intervenida el área de precios al consumidor del INDEC, la inflación en todas esas regiones fue superior a la Capital Federal y el conurbano.
La Dirección de Estadística puntana también dio a conocer ayer la inflación en otras provincias, elaborada por sus institutos propios sobre la base de una canasta más restringida de bienes y sin tomar en cuenta las ponderaciones. Y arrojan también cifras inflacionarias mucho más altas que las porteñas y las del conurbano. (CLARÍN)