En los últimos 5 años, los salarios en blanco aumentaron 129 por ciento
Los salarios registrados, es decir en blanco, demostraron en los últimos cinco años una notable recuperación. La variación promedio fue del 129%. A la cabeza del ranking se encuentra la minería ya que los salarios promedio tuvieron una suba de 154%, seguidos por el sector electricidad, gas y agua con 140%, y construcción con 133%. En el fondo de la tabla se ubica el sector pesquero en donde las remuneraciones crecieron sólo 45%.
La masa salarial de la economía creció 167% entre 2006 y 2010, tanto como consecuencia del aumento en el número de puestos de trabajo como por la suba de los salarios, según un informe de la consultora abeceb.com que dirige el economista, Dante Sicca. El crecimiento tanto de la masa salarial como el de los salarios promedio se ubica muy por encima de la medición oficial de inflación. Para el periodo 2006-2010 el índice de precios del INDEC registra una suba del orden 52,5, de donde los salarios medios registrados habrían subido más 50 % en los últimos cinco años. Sin embargo, mediciones privadas de inflación arrojan subas de precios superiores, para ese mismo periodo los privados la ubican en un 120%. A modo de ejemplo, para el año pasado el indicador oficial se ubicó en 10,9% en tanto que el promedio de las consultoras la estima en el orden del 25%.
En momentos que los trabajadores de Comercio están discutiendo paritarias con una demanda de aumento del 39,93% que llevaría el salario mínimo a $4.300 el informe afirma que en 5 años el incremento del salario se ubica (punta a punta) en 130,3%.
El análisis de la evolución de la masa salarial es de vital importancia para comprender la evolución del consumo privado que en cinco años se incrementó en un 23% en términos reales explicó a Ámbito Financiero, la economista Carolina Schuff, coordinadora de la división Sectores.com de la consultora.
El empleo en blanco tuvo un alza del 17% durante los últimos cinco años: de los aproximadamente 5,1 millones de puestos registrados en 2006, las cifras correspondientes a 2010 indican que se habrían alcanzado los 5,9 millones en base a datos provistos por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Este crecimiento del empleo entre 2006 y 2010 se explica tanto por un aumento de la actividad de los diferentes sectores como también por un mayor blanqueo del empleo.
El sector que más contribuyó al aumento de la masa salarial fue el comercial, con una suba de188% en los últimos cinco años, tanto por el aumento en los salarios como en el número de puestos de trabajo. Esta actividad, que agrupa desde los grandes shoppings hasta el pequeño comercio de barrio en solo 5 años incorporó 213.531 trabajadores.
Luego del fuerte crecimiento del empleo entre el 2006 y 2007 y la retracción que se tuvo en el 2009, los especialistas estiman que la creación de nuevos puestos de trabajo será más estable. Este año, el aumento en la masa salarial se va a explicar más por los salarios, subrayó Schuff.
La participación de la industria manufacturera en la masa salarial se redujo entre 2006 y 2010 en 1,8 puntos, pasando de 26,6% a 24,8%, en tanto que el comercio aumentó en 1,2 puntos, pasando de 14,6% a 15,7%.
Esto se debe a que la tasa de crecimiento del empleo en blanco para la actividad comercial fue del 25% durante el quinquenio analizado, hecho particularmente significativo para un sector que concentra el 16% de los puestos de trabajo registrados.
(Ambito.com)