"En los últimos años se logró el más largo proceso de crecimiento de la historia"

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, destacó hoy el cambio de paradigma económico llevado a cabo en la Argentina en los últimos ocho años, en los que, subrayó, "se ha logrado el más largo proceso de crecimiento de la historia del país".

Al inaugurar las Jornadas Monetarias y Bancarias 2011, que se realizan en el Four Seasons Hotel, entre hoy y mañana, la funcionaria señaló que este crecimiento es producto de una concepción alternativa al neoliberalismo e instó a "reconciliar la problemática monetaria financiera con lo que ocurre en la esfera de la acumulación y distribución de la riqueza".

"La síntesis de los últimos años en Argentina es que se ha vuelto a crecer a partir de la recuperación del mercado interno sobre la base de la mejora de los ingresos, con equilibrio fiscal y del sector externo", abundó.

En este sentido, señaló que el país, así como otras naciones del mundo en desarrollo, "ha ganado capacidad de maniobra a través de la acumulación de reservas, el control del ingreso de los capitales especulativos y una política monetaria adecuada a las necesidades del desarrollo".

Así, Marcó del Pont acentuó la necesidad de aprovechar la "autonomía" conseguida con estas políticas para impulsar una orientación destinada a incrementar el carácter industrial. "No hay forma de modificar la matriz de desigualdad sino se empuja al país hacia una mayor industrialización", agregó.

Y consideró, entonces, que los bancos centrales deben establecer políticas monetarias funcionales a los objetivos de industrializar, asegurar la continuidad del crecimiento y la generación de empleo.

La titular del BCRA explicó el desequilibrio que está provocando en los países en desarrollo el "shock de los precios internacionales de las materias primas", ante los cuales "la inercia del pensamiento internacional reclama enfriar la economía o dejar apreciar las monedas, lo cual llevaría a agravar la situación que se busca corregir".

"Gran parte de los fracasos de la Argentina se debieron a esta trampa de utilizar el enfriamiento, la apreciación de la moneda como forma de disciplinar nuestros precios internos", afirmó.

Asimismo, Marcó del Pont destacó la necesidad de introducir el tema de la desigualdad social en la discusión macroeconómica. "Tenemos la absoluta convicción de que si realmente queremos profundizar y dar una visión alternativa de la crisis", tiene que ser "a partir de volver a reconciliar la problemática monetaria financiera con lo que ocurre en la esfera de la acumulación y distribución de la riqueza".

Y criticó la forma en que los países centrales enfrentan la crisis económica mundial, ya que, "lejos de poner el acento en la lucha contra la desigualdad, están ampliando la brecha de diferenciación social, como se ve en materia de desocupación y pérdida de salarios".