En medio de la crisis económica, asumió el nuevo gobierno de Portugal

El líder del Partido Socialdemócrata (PSD) de Portugal, Pedro Passos Coelho, asumió como primer ministro, en una ceremonia encabezada por el presidente Aníbal Cavaco Silva. En el acto también juraron sus cargos los 11 ministros que forman parte del gobierno de coalición con el Centro Democrático Social (CDS).

Durante su primer discurso como primer ministro, Passos Coelho dijo que desea establecer "un nuevo pacto de confianza" entre su gobierno y los portugueses.

"Vivimos tiempos difíciles y más tormentas nos aguardan", dijo en referencia al rescate financiero de 78.000 millones de euros de créditos obtenidos en el Fondo Monetario Internacional y en la Unión Europea.

En otro pasaje de su discurso, aludió implícitamente a su antecesor, el socialista José Sócrates, al prometer enfrentar los problemas con realismo, "sin recurrir a falsas promesas, sin vislumbrar admirable mundos virtuales".

El PSD y el CDS gobernaron Portugal entre 2002 y 2004 durante el gobierno del actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reemplazado hasta 2005 por su segundo en el partido, Pedro Santana Lopes.

Los dos partidos hacen parte de la familia conservadora del Partido Popular Europeo (PPE)

(Ambito.com)