En octubre, los plazos fijos del sector privado crecieron $1.253 millones
A pesar de algunos momentos de menor liquidez sobre el fin de mes, que llevaron al call money (tasa a la que los bancos se prestan dinero) a niveles cercanos al 12%, el mercado recuperó los niveles de liquidez y los plazos fijos avanzaron $1.253 millones, es decir, un 1,6 por ciento. Aunque la cifra está lejos de la de septiembre, cuando subieron cerca de $3.000 millones, los operadores aseguran que el nivel de renovación viene creciendo a buen ritmo.
“Están creciendo los montos y los saldos. Los bancos siguen superlíquidos”, señalaron en la mesa de dinero de un banco privado.
Las tasas para plazos fijos mayoristas se mantienen estables, en niveles de entre 10,5 y 10,75 por ciento.
El call money llego a marcar un pico sobre fin de mes, pero ya bajó nuevamente a niveles de entre 9,25 y 10,75 por ciento.
“En la última licitación de letras y notas de octubre el Banco Central liberó mucha plata y ahí se recuperó la liquidez”, explicaban en otro banco privado.
En la licitación del 27 de octubre, y por primera vez en varios meses, el Banco Central no pudo renovar los vencimientos que tenía de Lebac y Nobac. Vencían $2.150 millones, pero las ofertas no llegaron ni a la mitad, sumando $1.002 millones. Adjudicó sólo $948 millones y así terminó inyectando casi $1.200 millones en el mercado.
Como es habitual en la última semana del mes, según informó el BCRA, los medios de pago del sector privado aumentaron, impulsados por el crecimiento de los depósitos en caja de ahorro, asociado al cobro de remuneraciones.
Un informe de Deloitte, puntualiza: “Durante octubre, los depósitos promedio del sistema financiero totalizaron $367.147 M, lo que, medidos contra el último día hábil del mes anterior, representa un crecimiento de 3,1% mensual. En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la captación de fondos fue de 39,1% en octubre”.
Préstamos. Respecto de los créditos en pesos al sector privado, en la semana se destacaron los otorgados mediante documentos (con un incremento de $650 millones aproximadamente) y los personales (que crecieron cerca de $230 millones).
Estas dos líneas de corto plazo a empresas vienen pisando fuerte en el año. Los adelantos, tuvieron un incremento de 5,4% y los documentos de 3,5 por ciento.
Con el boom del patentamiento de autos se destacaron también los créditos prendarios, que tuvieron en octubre un crecimiento de 4,3 por ciento. Los préstamos personales también ganaron terreno: se expandieron 3,8 por ciento.
(El Argentino)