En promedio las familias argentinas destinan casi un 40% a pagar deudas
Por el aumento de los intereses y la incertidumbre que genera la crisis mundial, las familias argentinas ya destinan en promedio un 39,7% de sus ingresos a saldar deudas. Uno de cada tres adultos ocupados admite “dificultades” para cumplir con sus compromisos financieros y uno de cada cinco sostiene que les destinaría cualquier incremento en sus ingresos. Con una deuda promedio de $ 9.037 por familia, el 84,7% de la gente considera que el actual no es un buen momento para pedir más créditos. Y sólo el 3,3% planea hacerlo en los próximos meses.
Los datos surgen de una encuesta del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que arroja que las deudas equivalen en promedio a 5,3 meses de ingresos familiares. El informe sostiene que el nivel de endeudamiento “llegó a un punto de riesgo” y que la crisis podría disparar un nuevo aumento en la morosidad. Según el Banco Central, ya está en mora un 5% de la masa de créditos otorgados a personas y empresas.
Un año y medio atrás, en diciembre de 2007, el pago de deudas insumía en promedio el 37,5% de los ingresos familiares. Pero en aquel momento sólo el 7% de los consultados consideraba esa carga “alta” o “muy alta”. Hoy esa proporción trepó al 27%, según el CERX.
Para peor, una cuarta parte de los préstamos a las familias fueron otorgados fuera del circuito bancario, donde los intereses son varias veces más altos. La mayoría se pidió para financiar consumos, porque el crédito hipotecario sólo representa el 14,5% de los pasivos totales.
Ahora la crisis mete miedo y la mayoría apuesta a “desendeudarse” por su situación empeora. Mientras a fines de 2007 el 48% de los encuestados consideraba que aquél era un buen momento para pedir un crédito, hoy sólo el 5,1% lo piensa.
El dato revela lo débil de la estrategia del Gobierno frente a la crisis, basada en los préstamos baratos subsidiados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Para los investigadores del CERX, la baja predisposición del público a endeudarse “elimina esa vía como canal de reactivación económica, al menos por ahora”.
La tendencia se compensa en parte por quienes se ven obligados a pedir prestado porque caen sus ingresos. Según el informe, eso ya se refleja “en el leve aumento de la deuda informal”, que toman en su mayoría los hogares de menores ingresos.(CRÍTICA DIGITAL)