En promedio, los alimentos están 20% más caros que antes del paro

El conflicto con el campo dejó subas de hasta el 50% en algunos productos de la canasta familiar. Según un relevamiento de la asociación de consumidores Adelco, el aceite de girasol aumentó 56,6% en el último mes. Además se encareció 21,6% el pollo, mientras que los fideos secos aumentaron 9,6% y la leche fresca se incrementó 9,1%.

A su vez, la entidad Adecua detectó incrementos del 36% en las lentejas, del 20% en el queso en fetas, del 12,5% en fideos y del 10% en la leche. En promedio, en las asociaciones se habla de un escalón de precios de alimentos un 20% por encima de los que había antes de que estallara el conflicto con el campo.

"Vemos estos incrementos con preocupación, ya que una vez que los precios suben es muy difícil que bajen.", señaló la titular de Adecua, Sandra González.

De 48 a 72 horas para volver a llenar las góndolas

Representantes del sector estiman que las cadenas de supermercados tendrán totalmente reabastecidas sus góndolas de productos alimenticios en los próximos días. El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, dijo ayer que "en 48 a 72 horas estamos en situación de normalidad". "Los productos más golpeados (por su escasez) son la harina, el aceite y la carne", describió, y dijo que en el resto de los artículos. "Para el jueves próximo tendríamos que estar como antes de los cortes de ruta", estimó.

La distribución de alimentos a nivel mayorista "se está normalizando razonablemente bien y rápido" en la Capital y sus alrededores, aunque en algunos sectores del interior se demora la entrega de productos como aceite y leche en polvo, dijo Alberto Guida, presidente de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). "Lo que se planchó es el consumo. La demanda que había antes del paro no se repite", comentó.

Ayer llegaron al Mercado Central 828 camiones hasta las 6 de la mañana, lo que marca una suba del 10% en la provisión habitual de frutas y verduras. El gerente del organismo, Guillermo Cosentino, estimó que "como hay mucha mercadería los precios van a la baja".

La provisión de energía, al límite

El viernes pasado se consumieron 18.838 megavatios de electricidad, récord para un día hábil. Con el regreso de la actividad tras el parate del campo, sumado a los días de frío intenso, podría acentuar la escasez de gasoil, gas y electricidad en el tercer trimestre del año. Hasta ahora, el sistema "aguantó" gracias a los llamados del Gobierno a grandes usuarios (shoppings, industrias, etc) para moderar el consumo.

Dólar: una "presión" de 5.000 millones

Los 20 millones de toneladas de soja que están "paradas", a la espera de que se definan las condiciones de las retenciones para ser liquidadas, equivalen, según el Gobierno, a 5.000 millones de dólares, un 1,7% del PBI, que se volcarían al mercado una vez que termine de normalizarse la situación con el campo. Así, de los US$ 17.000 millones que se liquidaron en 2007 se pasaría a US$ 25.000 millones este año. "No es que suba el PBI cuando se vuelquen, porque ya estaban imputados en las Cuentas Nacionales como producción, pero implican una revitalización de la actividad por el efecto multiplicador del dinero, y una presión adicional importante a la baja del dólar", explica un economista de un banco privado. Los especialistas creen que de esta forma la divisa cederá algunos centavos más en los próximos días, y que el Banco Central podrá aprovechar para recomponer reservas. Ayer, la moneda de EE.UU. tocó su piso en dos años y medio (Ver página 16).

Rutas cargadas de camiones

Tras el fin de los cortes, en los puertos cerealeros se registraron filas de camiones de hasta 4 kilómetros, según Vialidad. En total, ingresaron unos 7.200 camiones en los puertos que hay desde Timbúes hasta San Nicolás más Necochea, Ramallo, San Pedro, Bahía Blanca y Buenos Aires. Entre el domingo a la noche y la madrugada de ayer salió a la ruta el 70% del tránsito de camiones, informó Vialidad.

El regreso del combustible

Raúl Castellano, de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos, dijo que "las estaciones de servicio tienen naftas y gasoil, aunque puede haber algún faltante". Desde Repsol informaron que ayer se hicieron 1.330 viajes de las terminales a estaciones de servicio. "Va a haber combustible en el mercado, ya superamos las dificultades", explicaron. (CLARÍN.com)