CONFLICTO RURAL
Entidades agrarias darán hoy por terminada la tregua
A partir de hoy las cuatro entidades del campo se reunirán en la comisión de enlace para resolver la continuidad de la protesta y finalización de la tregua en el conflicto con el gobierno nacional.
Será una formalidad, ya que tres de las cuatro entidades: Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), han resuelto internamente dar por finalizado el periodo de tregua previsto hasta el 2 de mayo.
A las tres entidades se sumará Coninagro, que tiene su reunión de comisión directiva la semana entrante, pero la que se da por descartado que sumará su posición a la de las demás gremiales. Así la decisión de la comisión de enlace será unánime al dar por concluido el mes de tregua previsto, para retomar medidas de protesta.
“En principio la protesta va a consistir en movilizaciones de productores”, indicó el secretario de CRA, Jayo Ordoqui, a El Enfiteuta. “Queremos que los productores se puedan manifestar, después de un mes de haber juntado bronca”, añadió el dirigente.
No obstante, la modalidad de la protesta consistirá básicamente en la manifestación de los productores y en la información a la sociedad acerca de la situación y motivos de los reclamos, “pero sin interrumpir el transporte de alimentos en las rutas”, se aclaró desde la dirigencia.
“Esto no significa que no sigamos negociando”, precisó Jayo Ordoqui, “el martes tenemos prevista una reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros para continuar con las conversaciones”, remarcó.
Hasta ahora, lo pactado con el ejecutivo alcanza el acuerdo que se había firmado por la carne, “pero que el gobierno no cumplió”, aclaró el representante de CRA, y la normalización en el comercio de trigo, que implica que el productor reciba de una vez el precio pleno tantas veces prometido.
Sobre el último punto se espera que el gobierno asegure el precio internacional (menos retenciones y gastos de comercialización) exigiendo a los exportadores que demuestren haber pagado el precio pleno.
Para el caso de la molinería la fiscalización se realizaría a través de la Oficina de Control Comercial Agropecuario en el marco del pago de compensaciones. “Esto es lo que se firmó con el Jefe de Gabinete, la secretaría de Agricultura y con Comercio Interior”, recordó Ordoqui.
Por su parte Carbap, entidad que nuclea a los productores de La Pampa y Buenos Aires, anunció que a “partir del sábado 3 de mayo comenzará el estado de movilización y presencia de productores a la vera de las rutas bonaerenses y pampeanas, como consecuencia de no haberse obtenido soluciones concretas a los problemas planteados por el sector productivo”.
Los ruralistas que conduce Pedro Apaolaza indicaron que la manifestación será “con presencia en las rutas, pero sin cortes de tránsito permitiendo normal transito de productos perecederos” con la entrega de volantes y acciones esclarecedoras de la situación sectorial.
Mientras tanto fuentes gubernamentales no identificadas citadas por la agencia Télam indicaron acerca de las nuevas protestas que “si estas medidas ocasionan cortes de ruta o desabastecimiento podrían caerse los acuerdos alcanzados hasta ahora”.
La advertencia desde el gobierno apuntó a que si las protestas pergeñadas desde el campo para los próximos días “se convierten en cortes de rutas o desabastecimiento sería causal para que se caigan los acuerdos alcanzados”. Si el gobierno llegara a tomar una decisión así “sería un gravísimo error”, opinó Ulises Forte, vicepresidente de la FAA. (EL ENFITEUTA)