INFORMACIÓN GENERAL

Entregan a la presidenta el proyecto final del Biocéanico Aconcagua

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy el proyecto final del Bioceánico Aconcagua, que contempla la construcción de un ferrocarril con túnel de baja altura entre la Argentina y Chile que resolverá el paso Cristo Redentor.

El proyecto fue desarrollado por un consorcio integrado por las Empresas Navieras S.A., Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA.

En la audiencia que les concederá la Presidenta a las 18:30, en su despacho de la Casa de Gobierno, los integrantes del Consorcio le presentarán el Estudio de Factibilidad con el Anteproyecto de Ingeniería. Se prevé que en este semestre se haga el llamado a licitación para su construcción.

El Corredor Bioceánico Aconcagua que requerirá de una inversión de u$s3000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

El presidente de la Corporación América, Eduardo Eurnekian, había adelantado que el Corredor Bioceánico Aconcagua será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur y consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente. Lo comparó, además, con el Canal de Panamá, señalando que se convertirá en el Canal de Panamá del Sur.

El Bioceánico Aconcagua incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes, en Chile, y Mendoza, como respuesta a la saturación del paso Los Libertadores, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación