INDUSTRIA

Entregan créditos del Fondo del Bicentenario para 50 proyectos productivos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó ayer certificados de créditos aprobados del Fondo del Bicentenario a 9,9% de tasa fija en pesos, a pagar en 5 años y con 1 de gracia- por $ 581 millones para 47 proyectos productivos. La acompañó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Los créditos generarán inversiones (hoy se entregaron a empresas de los sectores lácteo, logística, comercio electrónica, carne porcina, textil, plástico, transporte y calzado, entre otros) por $ 896 millones, 2.150 puestos de trabajo y permitirán sustituir importaciones por $ 275 millones.

Además, vía teleconferencia, directivos de la empresa Ferrum le anunciaron a la Presidenta que ejecutaron el 70% de la ampliación de su planta industrial de Pilar. La empresa recibió el año pasado un crédito del Bicentenario por $16,6 millones, para financiar un proyecto productivo de $ 23,8 millones.

“El Estado interviene con fuerza para financiar inversiones productivas y otorga créditos a tasa fija en pesos y a cinco años de plazo”, dijo Giorgi. En esa línea, afirmó que “ya se aprobaron créditos por más de $ 6.300 millones y eso equivale a una inversión de más de $ 10.000 millones; los cinco sectores más dinámicos en la demanda son el automotriz; laboratorios, avícola, logística y comercio”.

De los 47 proyectos productivos aprobados hoy, 27 pertenecen a pymes. Los proyectos pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Neuquén, Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Catamarca y Salta.

Con los certificados de aprobación –elegibilidad- que recibieron de manos de la jefa del Estado, los empresarios tienen que ir a su entidad bancaria para monetizar el préstamo.

De este modo, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario ya tiene aprobados 347 proyectos de todos los sectores productivos y en todas las regiones del país que totalizan créditos por $ 6.354 millones.

Estos créditos impulsarán inversiones de al menos un 20% más sobre financiamiento otorgado, ya que para acceder a los préstamos las empresas deben presentar un compromiso de inversión propia igual o mayor a ese porcentaje por encima del monto del crédito. Así, se estima que entre estos 347 proyectos aprobados hasta ahora se generarán inversiones productivas de más de $ 10.000 millones.

Las 347 inversiones productivas con créditos aprobado generarán casi 22.000 nuevos puestos de trabajo, un aumento anual de exportaciones por 12.800 millones de pesos y sustitución de importaciones por más de $ 3.400 millones. Las empresas beneficiadas corresponden a todos los sectores productivos de todas las provincias del país y el 63% son pymes.

Los cinco sectores más dinámicos en la demanda de financiamiento productivo son el automotriz, para el que se otorgaron préstamos por 1.015 millones de pesos; laboratorios, con 489 millones de pesos; avícola, con 388 millones de pesos; logística, con 325 millones de pesos y comercio con 324 millones. Les siguen electrodomésticos y electrónica para el hogar, con 318 millones de pesos; autopartes con 307 millones de pesos; carne porcina, con 261 millones de pesos; alimentos y bebidas, con 236 millones de pesos, y biocombustibles, con 228 millones de pesos en préstamos con Créditos del Bicentenario.

Fuente: Ministerio de Industria