FUE CONFIRMADO POR LAS TELEFONICAS LOCALES
Enviar un sms sin faltas de ortografía es más caro
Escribir bien cuesta caro y escribir mal, empobrece el lenguaje. Al igual que en el resto del mundo, mandar un mensaje de texto corto (SMS) con acentos, signos de interrogación o exclamación y diéresis, sale hasta tres veces más que uno con faltas de ortografía y abreviado.
Este dato surgió a partir de un informe español y fue confirmado a Clarín por las empresas de telefonía móvil del país y GSM Association, la operadora mundial que engloba todos los fabricantes de celulares. No es una falla técnica en el celular, sino que ocurre con algunos celulares que están configurados con un sistema estándar de escritura conocido como GSM 3.38. Algunos ejemplos son: el Nokia 6131 y 1100; Motorola V3 y V3i; Sony Ericsson W300 y Z550; Siemens CV65 y Samsung C425.
El GSM 3.38 es un alfabeto compuesto por 128 símbolos establecido por GSM Association Latin America para los países de habla hispana, que incluye letras y otros signos como el de pesos ($) o el arroba (@). En ese alfabeto, un mensaje de texto tiene una capacidad máxima de 160 caracteres y un costo entre los $ 0,18 y $ 0,20, según la compañía de celular a la cual pertenezca el usuario.
Pero, si en ese mismo SMS se escriben signos de pregunta sólo al inicio de la frase (¿), se usa una "ñ" en mayúscula, la diéresis (ü), o el acento unicamente en las vocales a, i y u (á, í y ú) u otro tipo de símbolo que no está en la lista de los 128 establecidos por GSM Association, el móvil se reconfigura automáticamente a otro sistema, el Unicode, que tiene una capacidad de sólo 70 caracteres. Que representa un peso de 16 bits, en tanto, el primero sólo pesa siete.
El problema con Unicode es que el mensaje de texto se cobra por tres. ¿Por qué? El usuario estaba acostumbrado a tener un máximo de 160 caracteres para escribir en el SMS. Puede escribir más o menos, pero sin saber que su celular se reconfiguró a otro sistema, puede exceder los 70 caracteres que tiene ahora de máximo hasta alcanzar los 160. El celular lo registra como dos envíos de 70 caracteres y otro de 20. O bien, como un mismo mensaje con tres "páginas" (se recibe en tres tandas). En ambos casos, el precio es de tres SMS: entre $ 0,54 y $ 0,60.
Ahora, su costo podría potenciar aún más el lenguaje de los SMS, que ya revolucionan el idioma y ya se convirtió en un nuevo código de comunicación. Así lo aseguraron expertos en lingüística, otros convocan a rechazarlo. Una semana atrás, Carmen Galán, profesora de Lingüística de la Universidad de Extremadura dijo: "Los SMS no son algo aislado. No creo que perjudiquen la salud de la lengua española". (CLARIN)