MERCADOS Y FINANZAS

¿Es el momento de soltar los dólares y comprar euros?

En estos días, el dólar “se muestra débil”, como dicen los operadores y comentaristas de la Bolsa, porque hay bancos centrales de distintos países que venden el dinero estadounidense a cambio de otras monedas en operaciones normales de administración de las reservas internacionales.

La fortaleza del euro, en este punto, es mayor porque está menos sujeta a compras y ventas por parte de las reservas de los bancos centrales.

Es el momento en que la mayoría de las personas que tienen unos ahorros en dólares comienzan a preguntar: ¿Me tengo que pasar a euros?

Fernando Izzo, director de la consultora ABC Cambios es terminante: ”Para el pequeño ahorrista, que tiene hasta 50 mil dólares, pasarse a euros es un negocio de muchísimo riesgo”. Y es que, en primer lugar, el euro es una moneda relativamente estable que se modifica de a pocos centavos, por lo cual sólo es negocio para las personas que hacen lo que en la jerga se conoce como “trading”, es decir, comprar y vender rápidamente en la medida en que se va moviendo, con un monitoreo constante.

Pero además, la brecha entre el euro para la compra y la venta suele rondar los diez centavos, de modo que es probable que, aunque se ganen unos centavos, nunca se cubre esa brecha al momento de comprar y vender.

En lo que respecta a los plazos fijos ”es un tema que con el dólar tan bajo, yo no me animaría, ahora” dice Izzo. “Dos meses atrás, convenía un plazo fijo en dólares, pero hoy esa inversión va a dar, como mucho un 7 o un 8 por ciento, lo cual no garantiza que al vencimiento del plazo fijo el inversor pueda comprar la misma cantidad de dólares que antes” .

¿Qué queda, entonces, quedarse en dólares?. “Por ahora, la inflación les gana a todos“, dice Izzo. Si el ahorrista es un comerciante, el mejor negocio es comprar productos, porque la inflación real sólo se aguanta con bienes”.

El dólar, es probable que hasta las elecciones, es decir hasta octubre, ronde levemente por debajo de los $3,10. “A partir de octubre vamos a ver si quieren ajustar”, dice el director de ABC. De todos modos, para unos y para otros, hay que tener en cuenta que no se puede, como antes, comprar dólares y dormir”: Hay que estar atento, porque la volatilidad es alta.

Fuente: Minutouno