MERCADO INMOBILIARIO

Escasean las propiedades baratas en la Capital Federal

La escalada de precios afecta también a quienes alquilan esas propiedades, dado que a mayor valor de compra, mayor precio de alquiler, expulsando de la ciudad a los residentes de menores recursos.

El último informe elaborado por Reporte Inmobiliario destaca la escasez en la oferta de departamentos cotizados por debajo de 50.000 dólares (casi 160.000 pesos) y que "ha desaparecido totalmente cualquier opción razonable por debajo de los 20.000 dólares".

Las cifras son elocuentes: sobre el millón de viviendas de la Ciudad de Buenos Aires sólo hay disponibles para la venta 401 departamentos por debajo de los 50.000 dólares.

Esto representa que solo el 0,04% del total de superficies construidas en la ciudad ostenta el rango de precios al que podría acceder un sueldo promedio.

Es que u$s50.000 es el importe mayor que podría alcanzar un asalariado medio para hacer realidad el sueño de la casa propia, según el parámetro tomado por Reporte Inmobiliario, si es que destina íntegramente su sueldo al pago de esa propiedad durante cinco años.

En cuanto a las ubicaciones de estas 401 viviendas, el informe detalla que se concentran en barrios específicos, como Parque Patricios, Mataderos, Chacarita, Once, o Flores, y que se trata de inmuebles usados.

Pero también es importante la superficie cubierta por esos inmuebles, en donde sólo el 12,4 por ciento dispone de más de 50 metros cuadrados totales.

En tanto, casi en su totalidad (90%) la disponibilidad corresponde a departamentos de uno y dos ambientes, y el escaso 10% restante a tres ambientes.

Como ejemplo, el informe remarca que la menor superficie ofertada a la venta corresponde a un departamento de un ambiente de apenas 14 metros cuadrados ubicado en el barrio porteño de Congreso y que se ofrece a 30.000 dólares.

Pero, sin embargo, la vivienda más económica corresponde a un monoambiente ubicado en el barrio de Liniers, junto a la avenida General Paz, que se vende a 22.000 dólares.

Por el contrario, los valores más altos por metro cuadrado se ubican en los barrios de Belgrano y Barrio Norte, en donde llegan a superar los 2.000 dólares por metro cuadrado, para unidades usadas, de muy escasa superficie. (INFOBAE)