España: alta morosidad en el pago de los creditos
La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas a particulares y empresas subió en marzo hasta 4,15%, un nivel que no alcanzaba desde hace doce años, según datos difundidos por el Banco de España.
Se trata del vigésimo primer repunte consecutivo y de la tasa de morosidad más alta desde enero de 1997, cuando alcanzó el mismo nivel, 4,15%, consignó la agencia de noticias Europa Press.
A pesar de su progresión, el ritmo de crecimiento de la morosidad se moderó, ya que en febrero la tasa creció 0,33 puntos frente a enero, mientras que en marzo sólo ha crecido 0,03 puntos en relación con febrero.
Sin embargo, el incremento se disparó si se compara con la morosidad de hace un año, ya que multiplica casi por cuatro la de marzo de 2008, que se situó en 1,12%, y por seis la de marzo de 2007, que se encontraba en 0,68%.
Los expertos del sector prevén que la morosidad continué aumentando en 2009, un año en el que podría llegar, incluso, hasta 9% y alcanzar, por lo tanto, cifras similares a las registradas en la crisis económica de los 90". (CLARÍN)