España colocó bonos por 3.372 millones de euros y mantuvo la tasa estable
España colocó casi el máximo pretendido de bonos de mediano plazo en una subasta con tasas que no se dispararon de manera excesiva, por lo que superó el examen de confianza en los mercados en medio de un resurgimiento de la crisis de deuda en la zona euro.
El Banco de España dijo que el Tesoro Público colocó 3.372,45 millones de euros en la licitación de deuda a 10 y 13 años, cerca del objetivo máximo previsto de 3.500 millones.
Las tasas de interés subieron ligeramente respecto a la emisión anterior de marzo, dado el deterioro de las condiciones del mercado.
El tipo marginal del bono a 10 años, con cupón del 5,50 por ciento, subió al 5,483 por ciento desde el 5,179 por ciento de la subasta anterior y la tasa del nuevo tramo de la obligación a 13 años, con cupón del 4,80 por ciento, se situó en el 5,695 por ciento.
El Tesoro adjudicó el 46,7 por ciento de la demanda, con un ratio de oferta frente a cobertura de 2,1 veces en la subasta a 10 años, contra las 1,8 veces de la subasta anterior.
"Tras el susto experimentado a principios de la semana, se puede calificar la subasta de hoy (miércoles) como muy positiva", dijo Soledad Pellón, de IG Markets.
En una subasta de letras del lunes, el Tesoro español se vio obligado a elevar los rendimientos en un 38 por ciento sin poder adjudicar la oferta máxima.
Este deterioro fue consecuencia de la fuerte alza de la prima de riesgo en los países de la periferia de la zona euro por las preocupaciones sobre la solvencia de Grecia.
Pero el martes y miércoles, los diferenciales de rendimiento de los países periféricos bajaron ligeramente ante una avalancha de desmentidos oficiales sobre los rumores de una reestructuración de la deuda griega, aunque analistas dijeron que aún era temprano para hablar de una recuperación total de la confianza.
"Los problemas de fondo persisten y cualquier nuevo rumor sobre Grecia puede volver a disparar la primas de riesgos", dijo la analista de IG Markets. "La prima de riesgo se mueve muy rápido al alza, pero le cuesta mucho bajar", agregó.
El diferencial entre el bono español a 10 años y su par alemán cotizaba a 219 puntos básicos frente a un cierre anterior de 223 puntos básicos y tras tocar un máximo de 235 puntos básicos el lunes, pero aún estaba lejos del suelo de 175 puntos básicos registrado la semana pasada.
(Ambito.com)