España y el FMI ya hablan de una recuperación de la economía mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidieron hoy en señalar que hay indicios de que la economía mundial comienza una fase de recuperación.
No obstante, el comisario europeo para los Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, advirtió que la economía real está todavía "en lo más hondo de la crisis", con una "contracción fortísima".
Para el subdirector de Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, el reciente aumento en los precios del petróleo refleja la percepción de que el declive de la economía mundial "ha pasado".
Ante los ministros de Energía del Grupo de los Ocho (G8), explicó que en las dos últimas semanas los precios del barril de crudo aumentaron hasta superar los 60 dólares, e incluso por momentos los 61 dólares, "lo que refleja una mejora general".
El aumento del crudo se basa "en especulaciones de que la contracción de la demanda de petróleo podría tocar fondo pronto", consideró Lipsky, y advirtió que la recuperación de la economía global repercutirá en una suba de los precios.
Por su parte, Zapatero consideró que se observan señales determinantes que apuntan a que tanto la economía mundial como la española "pueden estar tocando fondo", y estimó que "hay indicios para la esperanza y la recuperación".
Lo dijo en la Asamblea Anual de Socios del Instituto de Empresa Familiar (IEF), y entre los indicadores que apuntan a la recuperación, destacó la mejora de la confianza en numerosos países y la "cierta normalización" que empiezan a presentar los mercados financieros.
También mencionó la leve recuperación del comercio mundial y la senda de menor deterioro de las cotizaciones a la Seguridad Social en el mes de abril.
Sin embargo, Zapatero dijo que el Gobierno interpreta las señales de recuperación con "la mayor cautela", consciente de las dificultades y los riegos y asumiendo el reto que plantea la necesidad de cambiar el modelo económico para que el país crezca otra vez a un "ritmo suficiente", que permita recuperar el empleo.
En tanto, Almunia consideró que tras unas "cifras negativas espectaculares" en todo el mundo durante el primer trimestre del año, se espera que en el segundo trimestre la economía europea "decrezca menos", acercándose a un crecimiento cero.
"En el escenario central de la Comisión Europea se prevé incluso que empiece a haber algunos trimestres positivos en algunos países europeos, antes de que acabe este año", agregó.
El optimismo también se manifestó entre los empresarios alemanes, cuya confianza respecto de las expectativas para los próximos seis meses mejoró en mayo, por segundo mes consecutivo.
Según el informe del instituto de investigación económica Ifo, la mejora "muestra una estabilización paulatina de la economía, aunque a un bajo nivel", reportó la agencia de noticias DPA.
Paralelamente, el gobierno ucraniano reveló hoy que los efectos de la crisis financiera global afectaron más de lo esperado su economía, que habría registrado una contracción de 20 por ciento en el primer trimestre de 2009.
Según el presidente Viktor Yushchenko, "en el primer trimestre de 2009, la caída del producto interno bruto (PIB) será de entre 20 y 23 por ciento (en comparación con el mismo período del año anterior)".
También el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, admitió que "en 2009 se calcula una caída del PIB mayor de lo previsto", y el déficit del presupuesto se calcula en no menos de 7 por ciento del PIB.
"Por primera vez en los últimos diez años, las salidas superarán a los ingresos", explicó Medvedev, al señalar que actualmente Rusia y su economía "se encuentran en una situación muy difícil".(LA PRENSA)