BCRA

Especialistas en finanzas debaten sobre el dólar y la prudencia fiscal

Pocas veces se logra concentrar a presidentes de Bancos Centrales de las economías más desarrolladas del mundo. Y eso es lo que pasó ayer y seguirá hoy en el encuentro organizado por el Banco Central argentino bajo el sugestivo título La Política Monetaria ante la Incertidumbre.

Ayer estaban todos los invitados especiales: el premio Nobel Joseph Stiglitz, el presidente del poderoso banco JP Morgan Chase, Andrew Crockett, el representante del Banco Central Europeo, Erkki Liikannen,y un nutrido grupo de banqueros centrales de América Latina, Europa yAsia. Allí, ante esas figuras estelares, Martín Redrado habló de "prudencia monetaria, solvencia fiscal y crecimiento económico con inclusión social".

"Hay que prever en todos los frentes políticas que nos permitan alcanzar en el largo plazo y de manera sustentable, un crecimiento económico con inclusión social", aseguró Redrado. Y señaló que esas políticas deberán instrumentarse "sobre la base de la solvencia fiscal, la prudencia monetaria, la reducción del endeudamiento externo neto y una mayor profundidad financiera".

El titular del Banco Central, que usó términos más políticos en este año electoral, consideró que "la clave está en fortalecer los pilares de lo que podríamos llamar un nuevo paradigma económico regional para América Latina". Insistió con su preocupación por "reducir la volatilidad, la vulnerabilidad que históricamente nos caracterizó".

Eso es lo que el Central busca hacer acumulando más reservas: reducir la vulnerabilidad, protegiendo a la economía de posibles shocks externos o situaciones de crisis local. Ayer, las reservas del BCRA llegaron a US$ 40.797 millones.

"La acumulación de reservas se ha acelerado desde la última crisis asiática y es difícil saber hasta dónde llegará", sostuvo Joseph Stiglitz, que disertó en el salón Bosch del Central. Allí, ante un auditorio de más de 300 personas, el premio Nobel lanzó una frase polémica: "El dólar ya no es un valor seguro, por eso es bueno pensar en otras alternativas para las reservas".

Redrado,que estaba a su lado en el escenario, sonrió con diplomacia cuando Stiglitz dijo que "recién ahora algunos países se están dando cuenta de que el dólar no es una buena base para las reservas". Y agregó. "Para los países más chicos no es tanto problema, pero los más grandes saben que no pueden salir de sus posiciones en dólares tan rápido, porque eso provocaría una caída todavía mayor del dólar".

Pese a las precauciones que esos países podrían tomar para desarmar las posiciones en dólares que hoy tienen en sus reservas, Stiglitz vaticinó que "el precio del dólar se deprimirá, precisamente por las ventas que podrían realizar varios bancos centrales, lo que bajará el precio".

Si los pronósticos del premio Nobel de Economía se cumplen, será difícil para el Gobierno continuar con la tarea que ha realizado hasta ahora:mantener el precio del dólar lo más alto posible.

Tal vez Stiglitz le adelantó esto al presidente Néstor Kirchner, con quien se reunión al terminar su disertación en el Banco Central. "Fue una charla bárbara", dijo Kirchner, horas después en un acto en Pilar. Ocurre que Stiglitz siempre ha elogiado la política económica del Gobierno y es muy crítico de las posiciones ortodoxas de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Quien también se mostró muy crítico con las políticas del FMI, fue el ex director de Investigaciones de eseorganismo, Raghuran Rajan, quien cuestionó la afirmación que asegura que la llegada de capitales externos ayuda a los países pobres a crecer. Y hasta se atrevió a decir que quienes financian la inversión con ahorro doméstico crecen más rápido.

"Países que usan ahorro nacional crecen más que los que usan crédito extranjero",afirmó Rajan. En primera fila lo escuchaban Ronald Mc Kinnon, de la Universidad de Stanford; Malcom Knight, del BIS, y Andrew Crockett, que hoy cerrará el evento.

Fuente: CLARIN