Está vigente la firma digital para trámites en la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires inauguró ayer el mecanismo de firma digital que otorga valor documental a contenidos sin soporte en papel y que busca dar celeridad a las tramitaciones de la administración pública bonaerense.

Así, la gobernación se constituyó en pionera en el país en la utilización de dicho dispositivo tecnológico para convalidar un acto de gobierno que, según el gobernador, Daniel Scioli, "todo lo que sea agilizar y ahorrar pasos administrativos hace a la eficiencia, a los estándares de calidad y a la competitividad" indicó. Y aseguró que la iniciativa permitirá "desburocratizar y despapelizar".

Durante el acto de presentación de la firma digital, del que participaron gobernador el secretario General de la Gobernación, José Scioli y el subsecretario de Modernización del Estado, Diego Gorgal, de quien depende el programa junto con la Subsecretaría de Gestión y Firma de Actos Administrativos.

Uno de los integrantes del equipo técnico que trabajó en el asunto, Juan Manuel Carrascal, garantizó que el sistema cuenta con los mayores standares de seguridad jurídica y es prácticamente inviolable.

La idea es permitir "autenticar el origen y verificar la integridad del contenido de un mensaje documento, de manera tal que ambas sean demostradas a terceros", se explicó.

Ayer, Scioli firmó, digitalmente, un decreto que declara de interés, precisamente, la firma digital y adelantó que en la administración provincial se avanzará paulatinamente y tras un proceso de capacitación a funcionarios. Además, próximamente, la iniciativa llegará a la Suprema Corte de Justicia con pruebas piloto para aquellos distritos alejados de las cabeceras de los departamentos judiciales. (LA NACIÓN)