SALARIOS

Estatales bonaerenses acordaron aumentos de hasta el 24 por ciento

Fueron dos meses de intensas negociaciones en la que los gremios reclamaron 30% y el Gobierno ofrecía 15%. La firma del acuerdo había quedado a la vuelta de la esquina después de la negociación con los docentes, que estableció un básico de 1.290 pesos y el compromiso de inicio de clases.

Los estatales (excluye Policía, Servicio Penitenciario y Judiciales) aseguran haber reservado la posibilidad de un nuevo ajuste, relacionado con la evolución del costo de vida. Para ello, establecieron la necesidad de continuar con el funcionamiento de la Comisión Técnica del Salario.

"Aceptamos la propuesta pero dejamos constancia de las reservas por las bonificaciones en negro", explicó Fotios Cunturis, secretario general de la Federación de Gremios Estatales de Buenos Aires (Fegepba).

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, mencionó que la Comisión Técnica realiza "correcciones" pero no establece "pautas salariales. No hay ninguna cláusula gatillo de ajuste", dijo.

A resguardo de esta pequeña controversia, Scioli despeja un área de conflicto aunque con gran condicionamiento financiero para la Provincia. Necesitará 3.000 millones de pesos, no contemplados en el presupuesto, para el compromiso salarial con docentes y estatales.

"El mejoramiento racional de los sueldos está en nuestra agenda desde el primer día y el gobernador está cumpliendo sin descuidar la salud de la economía y de finanzas de la Provincia", dijo ayer el ministro de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez.

Cuando se complete, por decreto, el aumento a los agentes de Seguridad, Scioli habrá agotado el primer tramo corto de gestión sin paros. A partir de estos aumentos, la Provincia tendrá que realizar las adecuaciones presupuestarias porque se maneja con la previsión de gasto de 2007. Es decir, sin la mejora de sueldos.

La perfomance del fisco en materia de recaudación en este trimestre aportaría al nuevo esquema de masa salarial. Los indicadores extraoficiales prevén una mejora cercana al 30% (empujada por Ingresos Brutos).

No obstante, para el período 2008 Buenos Aires tiene un déficit primario de 670 millones de pesos y un compromiso de deuda de casi 5.000 millones de pesos.

Con este condicionamiento resulta improbable una paritaria en los próximos meses. Los gremios más importantes de la actividad industrial y de servicios acordaron pautas para todo el año. La dinámica, y la experiencia en ejercicios anteriores, de la actividad sindical de los estatales bonaerenses determinaría otros tiempos. Por eso, Cunturis (Fegepba) anticipa que reclamarán si se dispara el costo de vida.

El arreglo de ayer depende de los niveles inflacionarios. ¿Hasta cuándo resiste esa lógica la Provincia con recursos propios? El senador Carlos Mosse, ex secretario de Hacienda de la Nación, percibe que sólo una "economía sana" será capaz de sostener la amplia y compleja prestación del Gobierno bonaerense. (CLARIN)