Estatización de YPF: la Justicia retrasa el pago de USD16.000 millones

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, acordó retrasar temporalmente la ejecución de una sentencia de 16.100 millones de dólares contra Argentina por la expropiación en 2012 de la petrolera YPF a Repsol, pero ha fijado nuevas condiciones, como aportar otros activos como garantía para evitar embargos.

Argentina, que busca la revisión del laudo del 15 de septiembre, había pedido evitar pagar esta cantidad mientras se considera el recurso de apelación presentado ante los tribunales, según apunta Bloomberg.

La jueza federal permitió a Argentina retrasar el pago sin una fianza de apelación que garantice el monto total a cambio de la participación accionaria del 51% del país en YPF y sus cuentas por cobrar ligadas a una represa y a una planta hidroeléctrica construida entre Argentina y Paraguay.

Los inversores dijeron que la participación de YPF en Argentina vale entre 2.350 millones de dólares y 3.050 millones de dólares.

Preska suspendió la ejecución de la sentencia hasta el 5 de diciembre para permitir que Argentina dé cumplimiento a los compromisos que ha adquirido.

Después del fallo adverso por la "expropiación irregular" de la petrolera YPF, el país había argumentado que pagar la sentencia causaría graves dificultades al pueblo argentino ya que equivale a casi una quinta parte del presupuesto de la nación.

Las acciones de la petrolera subieron con fuerza tras la victoria en la segunda vuelta electoral de Javier Milei, que planea que la petrolera, de capital mayoritario estatal, sea privatizada. YPF aumentó su capitalización bursátil unos USD3.900 millones en un solo día.

El proceso judicial lleva más de ocho años y tuvo varios reveses para el país. A fines de marzo de este año, Preska reconoció que el Estado argentino expropió mal la petrolera y lo condenó a resarcir a los demandantes.

Seis meses más tarde volvió a fallar en contra de Argentina y el fondo Burford, especializado en comprar juicios, señaló que la compensación debía rondar los 16.000 millones de dólares. Cantidad que el país rebajaba a 5.000 millones.

El elegido

Horacio Marín, actual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol, del Grupo Techint, será el próximo presidente y CEO de YPF.

En las últimas horas se confirmó que el especialista en hidrocarburos formará parte del gabinete del libertario Milei, tras su victoria en el balotaje.

Marín es un ingeniero químico recibido en La Plata, con estudios en Stanford y la Universidad de Texas. Según fuentes del sector petrolero, conoce muy bien la industria petrolera.

Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint de donde Marín es actualmente presidente de Exploración y Producción, produce unos 20 millones de metros cúbicos día (MMm3/día) de shale gas en Fortín de Piedra, y aporta un 16% de la oferta total de gas de la Argentina.

En una de sus primeras declaraciones como presidente electo, Milei dio pistas sobre la hoja de ruta que bosqueja para YPF y no descartó una eventual privatización aunque se cuidó de establecer un plazo temporal para implementarla.

"A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor (Axel) Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo que primero que hay que hacer es recomponerla", aseguró en diálogo con Radio Mitre. Milei eligió a Marín para que haga el trabajo de revalorizar a la empresa.

En tal sentido, el libertario remarcó que "en la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol". "Mientras se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos", indicó.

Fuente: Diario BAE