"Este año creceremos entre 7,5 y 8 puntos del PBI"
La presidenta Cristina Fernández sostuvo que, "este año, el país crecerá entre 7,5 y 8 puntos" del PBI y calificó como "una cifra descomunal" el crecimiento de 9,9 por ciento del primer trimestre de 2011.
Cristina se mostró optimista para lo que resta del año, en cuanto a la prosecución del crecimiento de la economía. Lo dijo esta tarde, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en el acto de inauguración del aeropuerto de Villa María, el Palacio Municipal de Villa Dolores y obras cloacales en Etruria, Córdoba
La jefa de Estado consideró que "el crecimiento sólo no alcanza", porque "hay otros países en la región que también han crecido pero no distribuyeron equitativamente ese ingreso".
En esa dirección, afirmó que, según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec, el crecimiento de los ingresos en los hogares que menos tienen fue del 36 por ciento y, para los más ricos, del 25%. De esta forma, el coeficiente Gini, que mide la brecha entre ricos y pobres, descendió de 0,390 a 0,379, remarcó.
"Cuando Néstor empezó, con su 22 por ciento de los votos, había partido con una base del 0,475", recordó. Confesó que "bajar el Gini es un esfuerzo muy importante de distribución del ingreso" y que, "aunque hemos mejorado mucho, tenemos que ir por más", expresó.
En referencia a la construcción del Palacio Municipal de Villa Dolores, Cristina señaló que la obra se realizó en un 50 por ciento con fondos de la coparticipación de la soja: "Muchos dijeron que la concertación había fracasado; fracasaron algunos, pero no la idea de poder hacer cosas juntos", expresó al respecto.
La mandataria recordó que, por la tarde, recibió al CEO de General Motors, Sergio Rocha, quien le adelantó que la firma planea invertir 600 millones de pesos en la Argentina, generando 600 nuevos puestos de trabajo en su fábrica de Rosario, representando un 25 por ciento de crecimiento en la capacidad productiva de la planta y una importante sustitución de importaciones.
Además, el titular de GM le presentó a Cristina el nuevo modelo Chevrolet Volt, cuyo propulsor funciona con energía eléctrica, mediante una bateria de litio: "Ha sido un día intenso", se sinceró Cristina, quien destacó también la audiencia mantenida con los ministros para evaluar el impacto de la caída de ceniza en la actividad pesquera y turística en la Patagonia. "No queremos alarmar, pero queremos estar preparados", advirtió.
"No pasa por alarmar, sino por tomar decisiones, como siempre lo hicimos", recordó la caída de la actividad turística por la Gripe A el año pasado y señaló que "ahí estuvo el Estado presente".
La Presidenta transmitió "tranquilidad" a todas las localidades afectadas y aseguró que se está "trabajando fuertemente". "La vida es así, a veces no todo es perfecto" , expresó y aseguró que, de no ser por este problema que aqueja a muchos argentinos, "hoy sería un día perfecto".
Finalmente, la jefa de Estado señaló que uno de los desafíos que tiene la economía es "insertarse en un segmento de producción global"; por ello dialogó con el CEO de GM sobre la posibilidad de producir baterías de Li-Ion (litio) en el país, ya que cuenta con el insumo básico y una fuerte industria autopartista.
Estuvieron presentes en el acto realizado en Casa de Gobierno los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; Interior, Florencio Randazzo y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.