PyMEs

Estiman mejores expectativas de negocios para PyMEs industriales

El informe de coyuntura de la Sepyme del Ministerio de Industria de la Nación muestra tanto un aumento de las ventas como de la facturación de las pymes industriales durante el primer trimestre del 2011 respecto a igual periodo del 2010, también indica que las expectativas de ventas para este año reflejan que existe un mayor optimismo.

En números, esto implica que el 73,2% de las pymes aumentó (38,3%) o mantuvo (34,9%) las ventas de unidades físicas en los periodos comparados, siendo el estrato de empresas con más de 100 empleados las que mejor evolución mostraron con un incremento de ventas del 44%, seguido por las menos de 50 trabajadores con 39%.

“El creciente contexto de negocios que viene atravesando el país se ve claramente reflejado en el incremento de las ventas de las pymes, tanto en el mercado interno como en el internacional, como así también en las importantes expectativas comerciales que este sector tiene para este año”, expresó la Ministra de Industria, Débora Giorgi.

En cuanto a las expectativas de ventas para el presente año, marcada por una creciente confianza en el contexto de negocios para el sector, el 85% de las pymes considera que ampliará o conservará constantes sus comercializaciones (44% y 41% respectivamente). En este caso, las empresas con entre 50 y 100 en su plantilla laboral arrojó la mayor proporción (48% incrementará sus ventas).

Esos resultados implican un correlato efectivo en la facturación, donde casi la mitad de las empresas (47%) reportó aumentos en este punto y otro 30% las mantuvo.

Los datos positivos repercuten especialmente en el empleo, variable que indica que un 83% de las empresas aumentó o mantuvo su personal comparando con mismo trimestre del año anterior. En cuanto a las horas trabajadas se mantuvieron igual para el 82% de las pymes, presentando iguales valores para las otras dos variables (9%).

Las expectativas de generación de empleo para 2011 posicionan una vez más al sector pyme como un gran dinamizador de la economía y la generación de trabajo: el 27.7% de las firmas planean incorporar personal en este año, siendo las empresas con más de una centena de contratados las que reportaron un mayor incremento de la fuerza laboral (34,5%).

El informe estadístico también hace un foco sobre las pymes industriales exportadoras (31% del sector) donde revela una expansión de estas empresas marcada por los aumentos en los niveles de ventas internacionales: las unidades vendidas aumentaron para el 37,5% en tanto que se mantuvieron para el 40,3%. En tanto, la proyección para 2011 las perspectivas resultan optimistas, pronosticando un fuerte aumento de su comercio exterior: 41% incrementará y 48% mantendrá igual.

En cuanto a inversiones del sector pyme, un 30% de las firmas realizó inversiones durante el primer trimestre de este año, desatancándose aquellas con una planta de más de 50 trabajadores (42% para las firmas de entre 50 y 100 empleados, y 40% con más de 100).

Asimismo, existen firmes expectativas de invertir durante el resto del año en mayor medida que en 2010. El 84% empresarios encuestados manifestó intensiones de desarrollar inversiones de mayor o igual magnitud que en el periodo anterior. En este caso, el grupo más optimista lo comprenden las empresas que emplean entre 50 y 100 empleados.

(Ministerio de Industria)