Estiman que Argentina producirá un millón de automóviles durante el 2012

La producción de automóviles en la Argentina rozará el millón de unidades el año próximo, vaticinó hoy un estudio del BBVA Research, el departamento de análisis económico del banco español, que en el mercado financiero local actúa como BBVA-Banco Francés.

La entidad utilizó para su pronóstico un “modelo econométrico simple en frecuencia trimestral”, que vincula las ventas totales de autos con la tasa interés de los créditos prendarios, el tipo de interés real, el PIB (producto interno bruto per cápita) y el precio de los vehículos.

Las estimaciones del BBVA Research sugieren que "bajo nuestro escenario base de crecimiento del producto per capita y de permanencia de una tasa de interés real negativa, las perspectivas para las ventas de autos son positivas”.

En el análisis sobre la demanda automotriz en la Argentina durante los próximos años, de todos modos, se advierte que “habría variaciones trimestrales de las ventas de coches positivas, aunque decrecientes".

De esta manera, “hacia el 2012 se alcanzarían más de 950 mil unidades de ventas, un 14% por encima del 2011, que con 836.400 unidades mostraría un crecimiento del 23% frente a los valores del 2010”, puntualizó BBVA Research.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló a fines del año recién concluido que la meta de este año es fabricar 840 mil autos aproximadamente, con mayor nivel de integración de piezas locales, para avanzar en el proceso de sustitución de importaciones.

El estudio de BBVA afirma que las ventas de autos tienden a acentuar el ciclo económico, ya que, “por tratarse de bienes durables, la demanda se ve influida por las expectativas a futuro en materia de desempeño económico, además de la mejora de la renta per cápita”.

“La caída en el desempleo y la mejora de los ingresos reales de los trabajadores aumentan la accesibilidad", y también juegan un rol importante "las expectativas de los consumidores", respecto a si estas mejoras son transitorias o permanentes, añade el informe.

Agrega que durante 2010, “a la mejora de las expectativas de los consumidores se han adicionado otros factores, como la aceleración de la inflación y la permanencia de bajas tasas de interés".

Estas variables "han desincentivado el ahorro y potenciado la demanda de autos como resguardo de valor”.

Entre los factores favorables a la industria automotriz, el estudio del BBVA Research considera “previsible que la masa salarial continúe mejorando en 2011 y que las condiciones monetarias continúen siendo laxas”.

Advierte, no obstante, que “la incertidumbre vinculada con el ciclo electoral tendrá un impacto negativo sobre la confianza y la compra de bienes durables", lo cual tenderá a reducir la tasa de expansión del sector.

De todos modos, a mediano plazo “el continuado crecimiento de la economía junto con la reducción de la inflación permitirá un desarrollo del sector con mayor financiación”, dice el informe.

Para BBVA Research, dado el nivel de renta por habitante y la extensión territorial, la Argentina "constituye un mercado automotriz destacado, ubicado en una segunda línea de países tras los grandes players regionales, México y Brasil".

El estudio constata que la Argentina tiene mayor densidad de autos por habitante que la mayoría de los países de la región, pero "todavía se encuentra lejos de los niveles de países desarrollados como España, en que la relación autos/habitante es prácticamente la mitad".

Tras el repunte de los últimos años, la cantidad de vehículos en circulación en el país ronda en la actualidad los 9 millones (un auto por cada 4,4 habitantes).

Pero algo más de la cuarta parte del parque automotor en circulación tiene una antigüedad promedio de 5 años, y el porcentaje se eleva a 38,8% si se consideran los coches con una intervalo de 10 años desde su salida al mercado, concluyó el análisis de BBVA Research.