INFORME
Estiman que el aumento de las retenciones afectará la inversión
Pese a que los aumentos de las retenciones serán compensados por la presión que ejercen los grandes consumidores en los precios internacionales de los commodities, la fuerte presión fiscal que el Gobierno ejerce sobre el campo reduce los incentivos de los productores a invertir en el largo plazo.
Esta es la visión que un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) difunde para el sector agrícola nacional y el productor agropecuario "teniendo en cuenta la mayor incertidumbre de no saber cuál va a ser su futuro retorno y de qué parte se va a poder apropiar".
La rentabilidad y solvencia de las empresas agrícolas se mantendrán este año "ampliamente positivas", con precios internacionales de las materias primas de ese sector que crecieron 40% promedio en 2007 y una cosecha que alcanzará los 100 millones de toneladas, dice IES.
De la misma manera, el estudio consignó que el alza de los precios internacionales de las commodities "compensa por demás los recientes incrementos de los derechos de exportación y de los costos de explotación de los cultivos, que varían entre 15% y 30%".
Luego de haber alcanzado una cosecha récord de granos en 2006/07 de 95,2 millones de toneladas, se prevé una nueva expansión durante la actual campaña, con un volumen de recolección estimado en las 100 millones de toneladas, que registraría una variación de 4,1% con respecto a la temporada previa.
El crecimiento estaría basado en el aumento de la superficie a sembrar, particularmente de algunos cereales como el maíz, cuya superficie sembrada ascendería a 4 millones de hectáreas, 12,8% por encima de 2007, indicó IES.
La combinación de mayores precios en conjunto con el alza de las cantidades producidas se tradujo en un fuerte incremento de las exportaciones en los primeros once meses de 2007, cuando el valor de las exportaciones agrícolas sumó 17.877 millones de dólares, 5721 millones más que en el mismo período de 2006.
De ese modo, el sector incrementó su participación en las exportaciones totales, al pasar de 28,8% en los primeros once meses de 2006 a 35,7% en 2007 y explicó más de 70% del crecimiento de las exportaciones totales.
En este contexto, el informe afirmó que "las perspectivas del sector permanecen firmes, teniendo en cuenta la fortaleza de la situación patrimonial de los productores en un contexto en el que el ámbito internacional sigue presionando al alza los precios de los granos".
"La importante ganancia de productividad y por ende, los mayores volúmenes alcanzados también permiten mejorar la situación económica del sector, que se ha venido consolidando desde la devaluación del peso a pesar de la imposición de derechos de exportación", agregó.
"En un mercado en el que los precios del sector se mantienen en niveles récord y el aumento de los volúmenes es sostenido, se permite prever que el sector seguiría reflejando sólidos fundamentos económicos", sintetizó IES. (LA NACIÓN)