Estiman que la caída del poder adquisitivo del salario rondará el 3,8% este año
El compromiso del Gobierno para que los salarios no pierdan ante la inflación no amerita optimismos. Las previsiones para lo que resta de 2021 así lo verifican.
Desde los datos duros, las proyecciones del incremento sostenido de precios se fijan en el 48,3% para diciembre. Para cálculo sencillo, el piso de la pauta salarial es hoy del 40%.
"De acuerdo con las estimaciones de nuestra base de convenios colectivos, los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de agosto definen un aumento del 42,7% para el conjunto de paritarias", consignaron a BAE Negocios desde el Instituto de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd-Idaes), de la Universidad Nacional de San Martín.
"Si no se produjesen nuevas revisiones y los acuerdos pendientes se definieran en valores similares el poder adquisitivo de salario caería 3,8% este año", acotaron.
Al presentar su último informe desde ese foro remarcaron que paritarias y revisiones pendientes todavía podrían "alterar ese resultado".
Ayer nomás
Empero, a tener en cuenta a la hora de cualquier mensura aparecen descriptos escenarios que ya publicó este diario. El primero cifrado en el promedio de mejoras para trabajadores "fuera de convenio". Allí los empleadores en promedio, otorgaron y estimaron aumentos del 47,4% con base en la previsión inflacionaria privada. Otro análisis comprende a los trabajadores que incluso con convenios colectivos no llegarán ni al 40%.
Así lo refirió el coordinador del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, semanas atrás. "No vemos que esté tan claro que todas las actividades vayan a llegar al 40%. Ni tampoco que ese porcentaje alcance a empardar la inflación".
Puntos coincidentes con lo reseñado por Cetyd-Idaes en su último paper, donde se remarca incluso la fugaz y extinta pauta inflacionaria del 29% para segundo año de pandemia.
"La posible contracción de los ingresos de los trabajadores enciende una señal de alerta, porque se acumularía con ya la atravesada entre fines de 2017 y 2019, donde los salarios disminuyeron un 19%", precisaron desde ese foro.
Manda la inflación
La tenue recuperación económica a finales de 2020 aun bajo los efectos de la pandemia y el parcial regreso a cierta normalidad no definieron frenos para la inflación, que alcanzó picos que superaron el 4% mensual.
"La aceleración de los precios, que se suponía transitoria, no logró revertirse de manera significativa", señaló el Cetyd-Idaes, más allá de las medidas que tomó el Gobierno.Entre ellas enumeraron una estrategia fiscal austera, la meta inflacionaria agresiva, que buscó trasladar a las negociaciones paritarias, y una desaceleración suave en el ritmo de actualización del tipo de cambio.
Los límites de estas políticas se hicieron evidentes a los pocos meses: "Baja efectividad para desacelerar precios, consecuente erosión para la recuperación de los ingresos y refuerzo al sesgo contractivo de la política fiscal", explicaron los investigadores.
De allí que mientras que el incremento interanual de los precios entre marzo de 2020 y 2021 fue del 42%, el de los salarios definidos en la negociación colectiva fue del 31%.
La moneda en el aire El investigador de la Unsam Matías Maito destacó a este diario el desarrollo de la evaluación paritaria que realiza ese foro respecto a la base documentada de los convenios salariales.
La misma está sustentada en la estadística oficial del ministerio de Trabajo de la Nación. “Y comprende a 2 tercios del total de los trabajadores registrados”, reseñó.
Con el cálculo pertinente se traza la fidelidad estadística de los meses anteriores. “Y el mismo fenómeno se verifica en cuanto a las percepciones para el corto plazo. Tanto para el salario básico como para los adicionales que conforman el ingreso de los trabajadores y trabajadoras”.
De allí la Unsam estableció que a la fecha y con los acuerdos firmados hasta agosto, la proyección determina una caída del poder adquisitivo en rango del 3,8% para el año.
“No obstante ese valor ha ido variando y puede hacerlo todavía con lo cual podríamos semblantear una metáfora respecto que ’la moneda todavía está en el aire” sobre la definición final que deparará este 2021”, sustanció Maito.
En efecto, a la ya fenecida pauta inflacionaria del 29% por impacto de la inflación le siguió un reacomodamiento de los convenios salariales que se constató en la medición.
El final de 2021 corroborará si los sueldos empataron o perdieron finalmente ante el incremento sostenido de los precios, una preocupación común a todo el ámbito gremial.
Y la percepción de la Unsam se trazó sobre los datos duros del segundo año paritario bajo pandemia.
Por Luis Autalan
Fuente: BAE Negocios