ECONOMÍA

Estiman que las exportaciones del agro aumentarían en U$S 6000 millones durante este año

Las exportaciones agrícolas correspondientes a la campaña 2011 podrían incrementarse en U$S 6000 millones, lo que representaría una suba del 25% respecto a la campaña 2009/2010, según indica un reciente informe elaborado por el departamento de estudios económicos del Banco Ciudad de Buenos Aires, dependiente de la administración de Mauricio Macri. El estudio destaca que ese salto en las ventas externas tendría lugar aun teniendo en cuenta las consecuencias del factor climático, con mayores sequías.

“Aunque si hicieran realidad las proyecciones más pesimistas para el sector en cuanto a sequías, la realidad es que las subas en los precios internacionales compensan una posible baja en los rindes, de tal modo que los montos siguen siendo similares”, explicó a Tiempo Argentino Luciano Laspina, economista jefe del Ciudad, y uno de los autores del informe. Esta compensación entre precio y volumen de cosecha se explica por la posición de liderazgo que tiene nuestro país en materia de soja –es el primer exportador de porotos y subproductos, y el tercer productor detrás de los Estados Unidos– y la dependencia de los demás países para proveerse de granos desde la Argentina.

“Una reducción de un punto porcentual de la cosecha argentina parece subir en más de un punto porcentual el precio de la soja, nuestro principal producto de exportación”, indicó Laspina. En comparación con 2009, los precios de poroto de soja aumentaron un 30%, el aceite de soja un 15% y los “pellets” (residuo de soja) un 34%. De este modo, aunque la producción de soja podría verse resentida como consecuencia del fenómeno climático de “La Niña”, el impacto sería totalmente amortiguado por la suba del precio de este poroto.

Las proyecciones del Banco Ciudad coinciden con las elaboradas por diversas consultoras privadas. En este sentido, la firma Economía & Regiones que dirige el economista Rogelio Frigerio estimó que, aunque disminuya en cuatro millones de toneladas la cantidad vendida al exterior, “el salto observado en los futuros de la soja permitiría sobrecompensar la caída en los volúmenes exportados”. Además, las condiciones para el corriente año se presentan mucho más favorables con respecto a 2009, cuando las dificultades climáticas se combinaron con la crisis financiera internacional. En cambio, hoy la economía global muestra un sólido crecimiento impulsado por economías en desarrollo demandantes de materias primas, como China e India, “que dan sostén a las cotizaciones”, afirma el estudio.

(Tiempo Argentino)