Estiman subas del 20 por ciento en los alquileres de viviendas

La suba de los costos en general hizo rever los cálculos a especialistas y propietarios. Las mayores subas se darán en barrios como Palermo, Belgrano o Recoleta.

Los golpes de la inflación ya afectaron a varios rubros durante los primeros tres meses de este año, y los alquileres de departamentos no lograron esquivar esta situación. Hasta fines de 2010, los operadores inmobiliarios daban por hecho que durante 2011 se daría un retoque en los valores, aunque los más arriesgados sostenían que "como mucho" se podría llegar al 15 por ciento, aunque en la gran mayoría de los casos sería de entre el 10% y el 12 por ciento.

Sin embargo, los índices de inflación que los consultores privados estiman para este año, que tocan el 30%, provocaron un cambio en las previsiones. Hoy, según esos cálculos, los alquileres de viviendas subirán este año hasta un 20 por ciento.

"La inflación prevista cambió todo. Si hablamos de un índice cercano al 30%, como al menos sostienen los privados, y los alquileres sólo se mueven un 10% ó 15%, los propietarios deberían absorber una buena parte de ese crecimiento. Con el 20% también habrá diferencias, pero al menos es una forma de acortarlas", dijo Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria.

Juan Ignacio Mel, director de Raúl Mel Propiedades, apunta en la misma dirección. Dice que se espera un alza del 15% para este año, aunque en el caso de los contratos que se concreten este año, se pautarán incrementos del 20% para el segundo año de contrato. Si bien los agentes inmobiliarios insisten en que el aumento de los alquileres debería ser mayor al que se prevé, al mismo tiempo entienden que en algún punto los valores que se pagan llegaron a un techo.

"Es difícil manejar el tema porque por un lado debemos atender las necesidades de los propietarios, aunque a la vez no podemos desentendernos de la realidad, que marca que para los inquilinos cada suba es una nueva complicación", sinceró Roberto Tizado, titular de Tizado Propiedades.

Ese permiso para encarecer el costo de los alquileres que se toman los dueños de los departamentos está directamente relacionado con el crecimiento de la demanda. "El poco acceso al crédito es una limitante para muchos, y no les queda más opción que alquilar. Esto es lo que empuja desde hace tiempo el mercado de los alquileres", sostuvo Tizado.

Del otro lado, presiona hacia abajo el crecimiento de la oferta. Entre 2010 y 2011 se dará una mejora en la superficie disponible cercana al 15%, luego de que entre el año pasado y 2009 se viera una suba del 20 por ciento.

Villa Crespo, Palermo, Barrio Norte, Villa Urquiza y Almagro son algunos de los barrios que sumaron más ofertas.

El mapa del negocio de los alquileres, sin embargo, no es igual en toda Capital Federal. Hay barrios como Recoleta, Palermo, Núñez y Barrio Norte en los que la tendencia alcista podrá tocar ese máximo del 20% previsto. En cambio, en las zonas menos acomodadas, las subas serán menos notorias.

De acuerdo con un trabajo realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, y sacando a Puerto Madero del relevamiento, la zona porteña más cara para alquilar es Recoleta, con $ 2.865 por mes por un tres ambientes, seguido por Barrio Norte ($2.605) y Belgrano ($ 2.415).

(El Cronista Comercial)