ECONOMÍA

Estiman subas en los costos de endeudamiento de las provincias

El “efecto Chaco” ya no provoca movimientos espasmódicos en las cotizaciones de los principales papeles de renta fija. Los inversores separaron la paja del trigo —los títulos directamente afectados suman un monto residual de menos de u$s 150 millones— y comienzan a tomar posiciones de nuevo. Pero, según analistas, la pesificación de un pago de deuda en dólares no saldrá gratis a las provincias argentinas, ni mucho menos al Chaco, a la hora de salir a buscar financiamiento.

El spread entre los rendimientos de títulos provinciales y emisiones similares del Gobierno nacional llegó, en algunos casos como el del bono Buenos Aires 2015, a más de 800 puntos básicos. En los últimos días la diferencia entre el rendimiento de este título bonaerense y el del Boden 2015 llegó a esos niveles, para luego acomodarse cerca de los 600 puntos básicos cuando se calmaron las aguas. El título paga hoy un retorno del 17,63%.

“De aquí en adelante, los valores de los rendimientos actuales de los bonos provinciales son el piso”, dijo Miguel Kiguel, economista y titular de Econviews. “Con diferentes grados de afectación, según la realidad particular de cada emisor, el costo de la pesificación de Chaco se va a sentir para todos los emisores, aún aquellos que tienen muy buenas cuentas fiscales y experiencia de emisiones exitosas en el pasado”, comentó.

“Según el caso, las dificultades van a ir desde la imposibilidad de encontrar mercado para colocar deuda en dólares —es el caso del Chaco, porque es el principal afectado y además se jactó de ello— hasta tener que pagar tasas mayores a las que vimos en el pasado”, concluyó Kiguel.

El golpe que sufrieron lo títulos provinciales es similar al que mostró el indicador de riesgo país de la Argentina, el EMBI + medido por JP Morgan, que superó la barrera de los 900 puntos el 10 de diciembre sólo para volver a niveles de fines de mes pasado, 845 puntos.

En opinión de Andrés Méndez, titular de AMF Consultores, el evento crediticio chaqueño confirma y acentúa el riesgo que los inversores le otorgan a las emisiones argentinas. “El riesgo país argentino se mantuvo estable, después del salto por lo de Chaco. En el mismo período, el riesgo de los países emergentes, como el de Brasil que pasó de 165 a 154 puntos en el mes a medida que recibía inversiones que huyen de las tasas negativas en EE.UU”, dijo.

“Un evento como la pesificación chaqueña te divorcia de esas oportunidades y te explica con factores locales cada uno de los 845 puntos del riesgo país: porque hoy fue Chaco, y pensás que eso es todo, ¿pero mañana quién sigue”, concluyó Méndez.

Fuente: Cronista.com