Estudian obligar a comercios a que acepten pagos con tarjeta

La AFIP y el Banco Central avanzaron en los lineamientos de una resolución que intimará a los comercios a ofrecer a sus clientes la opción de pagar sus compras mediante el uso de tarjetas de crédito o débito, según confirmaron fuentes de ambos organismos ámbito.com.

Los titulares del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunieron para avanzar con la bancarización de las compras y así desalentar el uso de efectivo. En la cumbre, acordaron que los técnicos de ambos organismos se reunan en los próximos días para avanzar en la puesta en marcha de la medida.

La intención de aplicar esta medida promete generar polémica con los comerciantes, ya que muchos se quejan de los costos adicionales que les representa el pago con tarjeta. Según pudo saber ámbito.com en principio la resolución estaría destinada a responsables inscriptos y excluye a monotribustistas.

La administración que conduce Echegaray busca mediante esta acción continuar con su lucha contra la evasión de IVA y Ganancias. Consideran que existe todavía un alto nivel de evasión en el sector comercio y se quejan de que hasta grandes restaurantes exigen el pago en efectivo para eludir el pago de Ganancias y del IVA.

Por su parte desde el punto de vista del Central, la medida permitiría reducir los problemas de faltante de billetes. Tras los problemas registrados en los cajeros a fines de diciembre y principió de enero de este año, la entidad viene analizando distintas medidas para reducir el uso de efectivo, por lo que la opción discutida con la AFIP sumaría en este objetivo.

Una alta fuente del organismo reconoció que las tratativas entre ambas dependencias del Estado y recordó que con las nuevas cajas de ahorra gratuitas, que ya suman 30 mil, la bancarización será más rápida. Todos tienen una tarjeta de débito, reflexionó.

Del lado de los comercios, se quejan de que los costos de administración que les cobran las tarjetas y los bancos son altos y eso perjudica la rentabilidad del negocio. Además, la implementación del sistema de "Postal Numeric Encoding Technique" (Postnet) tiene un costo que para muchos comercios pequeños representa una erogación adicional.

La medida abarcaría a todos los comercios que emitan factura a consumidor final y los detalles puntuales de la iniciativa se conocerán una vez que los técnicos de la AFIP y del BCRA terminen de definir la letra chica.

(Ambito.com)