EDUCACIÓN

Estudiar y trabajar en el exterior

Con sólo imaginarlo resulta una tentación: viajar, conocer otros países y otras costumbres, perfeccionar el aprendizaje de un idioma y, además, ganar algo de dinero. Los pedido para realizar de programas de trabajo y cursos de idiomas en el exterior crece año a año y las opciones son cada vez más amplias.

"Son programas que dejan una experiencia muy nutritiva, tanto desde lo personal como, muchas veces, desde lo económico. Más allá de la publicidad que uno pueda hacer, el mayor crecimiento se debe al boca a boca de los chicos que han viajado", opina Gustavo Barrera, coordinador de The Language Experience (TLE).

Sin embargo, las opciones no se restringen a los jóvenes. EF Educación Internacional, por ejemplo, tiene programas de estudio en más de 40 institutos de todo el mundo, orientados a personas desde los 13 años, sin límites de edad.

"Nuestros cursos comienzan todos los lunes del año y los más demandados son los de Inglaterra y Estados Unidos. También organizamos pasantías laborales no rentadas, que pueden estar combinadas con cursos de idiomas. Quienes viajan, cursan de lunes a viernes y los fines de semana se organizan excursiones turísticas. También ofrecemos salidas grupales en enero y julio para menores de 16 años, que viajan con un líder", cuenta Diego Córdoba, encargado de los programas de estudio de EF.

Por su parte, Débora Natapof, directora de Lenguas Educational Counseling, explica que la tendencia se consolidó porque a los universitarios se les complica pedir dinero a sus padres para viajar: "Entonces, la modalidad Work & Travel es una alternativa para viajar, aprender y trabajar, para poder devolver la plata". "Los rubros en este tipo de experiencias laborales están siempre relacionados a la hotelería, la gastronomía, los centros de ski y la recreación. Si alguien estudia Derecho, difícilmente vaya a trabajar de eso, porque requiere niveles muy avanzados de inglés. Sí, tenemos programas para graduados, pero sólo en hotelería y gastronomía", cuenta Natapof.

Los British Study Centres, de Oxford, a través de la European School Consultant Organization, también ofrece salidas grupales en enero y febrero. En tanto, los cursos individuales en Oxford por 4 semanas empiezan todos los lunes del año y están orientados a estudiantes mayores de 16 años que viven en casas de familia. Y, si se toma el curso por un mínimo de 8 semanas, los viajeros se hospedan en casas para estudiantes.

La agencia Asatej, pionera en Argentina de los Work & Travel, también ofrece programas de trabajo con salario para estudiantes y cursos de idioma. Los primeros están abiertos a universitarios o terciarios, menores de 30 años. "El que más demanda tiene es el Work & Travel de Estados Unidos. Los estudiantes se van en diciembre y vuelven en marzo, aprovechando el verano local.

El proceso de inscripción dura casi todo el año", advierte Gilda Mussano, de Asatej. Además de EE.UU., esta agencia ofrece como destinos Canadá (se puede viajar durante cualquier momento del año y por un período de 6 meses), Sudáfrica (se lanzó hace unas pocas semanas y combina estudio y trabajo rentado por 6 o 12 meses, principalmente en Ciudad del Cabo) y próximamente se lanzará la propuesta en Irlanda, para estudiar inglés durante 6 meses, con la opción de trabajar durante la estadía en Dublín.

Asatej también ofrece pasantías de hasta 18 meses para estudiantes o graduados que quieran trabajar en EE.UU. en áreas relacionadas a sus carreras. Aunque el inglés es favorito, los cursos para aprender o perfeccionar un idioma abarcan el francés, italiano, alemán, portugués, chino, ruso y japonés.

Las agencias de viajes y los consejeros educacionales organizan, además, ferias de trabajo (suelen ser entre agosto y setiembre), donde los empleadores norteamericanos, por ejemplo, contratan para la temporada invernal. Los servicios de estos intermediarios incluyen, generalmente, la compra del pasaje aéreo, las orientaciones pre-viaje, el seguro médico y la supervisión durante toda la estadía. Y hay quienes, como TLE, que tienen opciones "independientes", en las que el estudiante consigue el trabajo por su cuenta: hace el contacto directo con un empleador en el exterior.

Los que saben recomiendan planificar el viaje entre 2 y 3 meses antes y quedarse, como mínimo, 4 semanas. (LA RAZÓN)