ECONOMÍA INTERNACIONAL
Eurozona: Ministros de Economía intentan ampliar el fondo de rescate para países endeudados
Los ministros de Economía de la eurozona buscarán hoy lograr un acuerdo para incrementar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para los países endeudados y para poder comprar deuda y dar líneas de crédito preventivas a los países en dificultades.
El Eurogrupo intentará vencer las reticencias de Alemania y Francia, que quieren decidir cuando se reúna el Consejo Europeo de primavera, como propuso el ministro alemán, Wolfgang Schäuble.
Pero, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, considera necesario un acuerdo como muy tarde en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 4 de febrero.
Según Europapress, el Ejecutivo comunitario quiere "reforzar la capacidad efectiva de financiación de fondo y ampliar sus actividades".
Por su parte, el ministro belga de Economía, Didier Reynders, aseguró que los países de la eurozona discuten la posibilidad de duplicar la actual dotación del fondo de rescate, desde 750.000 millones a 1,5 billones de euros.
Otras fuentes afirman que la solución sería no poner ninguna cifra y dejar claro que la capacidad de actuación del fondo sería ilimitada. El objetivo es disipar las dudas de los mercados sobre si habrá bastante dinero en caso de que España tenga problemas.
Alemania propone aumentar la capacidad de financiación del fondo sin subir el tope de 750.000 millones.
En cuanto a la ampliación de los usos del fondo, las opciones sobre la mesa son que se pueda destinar a comprar deuda de los países con problemas, tomando el relevo del Banco Central Europeo (BCE); o a dar líneas de crédito preventivas para evitar el estigma de un rescate.
Otra de las cuestiones que discuten los Estados miembros es bajar el interés que deben pagar los países rescatados por los fondos recibidos. La fórmula para calcular dicha tasa se aprobó en mayo y dio como resultado un 5,2% para Grecia y un 5,8% de media para Irlanda. Si al final se aprueba un recorte, se aplicaría también para estos dos países, según las fuentes consultadas.
(Telam)