POLÍTICA ECONÓMICA
Ex titular del Banco Central calificó de "peligrosa" la reforma en el mercado de capitales
El ex titular del Banco Central Javier González Fraga advirtió hoy que el proyecto de reforma del mercado de capitales que impulsa el Gobierno “es peligroso” en el actual contexto de desconfianza y aprietes” que hay en la economía del país y la pérdida de “prestigio e independencia” que le adjudicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
“Con lo de Papel Prensa, desde hace algunos años, por ejemplo, (la CNV) ha demostrado que es un instrumento más de la política del Gobierno en contra de los enemigos del Gobierno”, evaluó.
Asimismo, el economista alertó sobre la decisión acerca de que un comité gubernamental sea el que controle las inversiones que realizarán las compañías de seguros, encabezado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Guillermo Moreno, al asegurar que ese “redireccionamiento” ahora “se llama YPF en la Argentina”.
“El Gobierno está enfrentando la realidad de que se apropió de una empresa que, lejos de tener una caja, tiene una enorme necesidad de caja. YPF era una caja deficitaria que, además, necesitaba 37 mil millones de dólares para llevar adelante las explotaciones de reservas no convencionales y, entonces, están inventando distintas maneras para llevarle dinero”, afirmó.
En diálogo con radio Continental, González Fraga sostuvo que la Casa Rosada recurre a una proyecto de esas características dado que “sabe que el mercado no le va a prestar porque tiene juicios pendientes y no se sabe bien cómo va a terminar YPF”.
“Claramente ha sido un error lo de YPF y esto lo está demostrando, juntamente con otro artículo del Presupuestocuando (los funcionarios) dicen que hay 3.800 millones para pagar el cupón de PBI pero que, si no se llega a ese nivel de crecimiento, que es imposible, se lo va a redireccionar a YPF”, resaltó.
Para González Fraga, el hecho de que “en el Presupuesto nacional haya una partida para una empresa que sigue siendo privada y tiene un 49 por ciento de socios privados sospechados de corrupción, como es el caso de los Eskenazi, es inaceptable”.
En cuanto al proyecto de ley que motoriza el Ejecutivo para reformar el mercado de capitales, el ex vicepresidente de la Bolsa dijo estar “de acuerdo con la letra, pero no con la música”.
“En lo que están planteando vinculado a la desmutualización, o sea, que no hace falta ser accionista de los mercados para ser agente de Bolsa y dar por terminada la autoregulación, estoy de acuerdo. Así funciona la inmensa mayoría de los mercados del mundo, no me parece mal que esto sea así”, concilió.
Sin embargo, el experto advirtió que “en este momento, la Comisión Nacional de Valores no tiene el prestigio ni la independencia para que ésa sea una medida positiva”.
Al insistir en que la CNV “ha demostrado que es un instrumento más de la política del Gobierno en contra de los enemigos del Gobierno”, dijo que “es muy peligroso y genera un mal clima y empeora el clima ya existente que en este contexto de desconfianza, de intervención, de aprietes, como para llamarlo como lo hace la gente, se genere ese cambio” que prevé la iniciativa oficial.
Fuente: Cronista.com