Exigen que se traspasen los subtes a la órbita porteña

Un proyecto para que la Legislatura porteña demande al Estado nacional por cumplir con el plazo de traspaso de los subtes a la ciudad ingresará la próxima semana en el recinto, anunció ayer el diputado Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica.

La iniciativa se conoció después de que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, culpó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la paralización de las obras de ampliación y construcción de las líneas de subte.

Concretamente, Macri había responsabilizado al gobierno nacional por la "poca vocación" demostrada para traspasar la administración de los subtes a la ciudad y el "aislamiento financiero", que complica a la ciudad la gestión de créditos para avanzar con las obras.

En ese sentido, el gobierno nacional emitió una respuesta técnica por la que confirmó que los bonos que emiten las provincias o la ciudad necesitan el aval de la Nación.

El 16 de mayo, la Legislatura aprobó la denominada ley de subtes, enviada por el jefe de gobierno. La iniciativa estableció que 1500 de los 2500 millones de dólares necesarios para construir 27 kilómetros de la red requieren financiamiento del exterior.

Según las fuentes citadas, "la ciudad completó en los últimos 10 días la información relativa a la colocación [de bonos] que desea hacer, y, a partir de la profundización de la crisis financiera internacional, se está analizando si es necesario pedir mayores precisiones o requerimientos sobre la colocación".

Por su parte, Di Filippo, autor del proyecto local, afirmó que existe una "falta voluntad política para lograr el traspaso efectivo a la ciudad del control y fiscalización de la red de subtes" de parte de Macri, a quien, según dijo, "le interesa más el show mediático que las medidas efectivas".

Voceros de Pro y del kirchnerismo dijeron que esperarán a conocer el proyecto del legislador de la Coalición Cívica para adoptar una postura respecto del tema.

En tanto, el destituido jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, calificó de "incapaz" a Macri y le recordó que en la pasada campaña electoral había prometido construir diez kilómetros de subte por año. (LA NACIÓN)