GOBIERNO DEFIENDE LAS MEDICIONES OFICIALES

Fernández: "Nadie quiere esconder la inflación real"

"Nadie quiere esconder la inflación real", lo que pasa es que "muchos quieren mostrar una inflación infinitamente mayor a lo que objetivamente es". Con ese argumento, de tono conspirativo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a salir ayer en defensa del cuestionado índice de precios minoristas (IPC) del INDEC.

Aunque admitió que la medición puede tener alguna pequeña diferencia con la realidad, Fernández lo atribuyó al margen de error de cualquier muestra estadística. "El Gobierno -dijo- simplemente monitorea una serie de precios de la economía de servicios y de bienes de la Argentina, no monitorea el ciento por ciento de los casos", lo que supone cierta "falibilidad".

El debate por las mediciones del INDEC, por la metodología y los productos que conformarán la nueva canasta para medir la inflación y, sobre todo, por quién tiene poder sobre el organismo oficial de estadísticas generó recientemente roces entre el ministro de Economía, Martín Lousteau, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde el Gobierno, buscaron bajarle, los decibeles a la disputa y sólo admiten que entre los dos existen algunas "diferencias".

En referencia a esta disputa y a las versiones sobre una muy fuerte discusión que ambos funcionarios habrían mantenido en el propio despacho de Fernández en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete negó que eso sea cierto. Y, tal como argumentó respecto de la inflación, Fernández sostuvo que el episodio "es fruto de la imaginación de muchos que quieren sembrar este tipo de problemas". (CLARÍN)