TRANSPORTE
¿Fin a la crisis de las monedas? Las tarjetas magnéticas serían la solución para viajar en colectivo
La escasez de monedas podría tener una nueva solución además del intento del Banco Central por inyectar más metal a través de los bancos. Es que la Secretaría de Transporte de la Nación analiza de aplicar una tarjeta magnética para el pago de los boletos de colectivos.
"Se están llevando a cabo reuniones con las cámaras de empresarios del sector, con entidades bancarias [por financiación] y con otros sectores involucrados para conocer los pros y los contras de la idea", señalaron desde la Secretaría al diario La Nación.
Desde las empresas de transporte ya toman sus recaudos y manifiestan sus reparos. “No queremos pensar que de esto surjan negocios. No lo rechazamos, pero siempre que un banco se haga cargo de los costos, porque para nosotros es una erogación muy grande”, dijo Daniel Millaci, presiente de la Cámara de Empresas de Autotransporte.
"Hay muchas probabilidades de que se concrete, pero necesitamos ayuda para financiarlo, porque sería un costo demasiado grande para nuestras empresas", explicó Luis Delía, gerente de La Nueva Metropol, que posee las líneas 65, 194, 228 y Costera Metropolitana.
De aplicarse, la medida reduciría buena parte del caudal de monedas que absorve el transporte público. La máxima aspiración sería la utilización de una tarjeta única para todas las líneas y que la recaudación fuera a para a una especie de clearing entre empresas de colectivos.
Por ahora el sistema funciona en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Pilar y Mar del Plata. También en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche y Salta
Los puntos que estudian los encargados de analizar la iniciativa son el tipo de tarjeta a implementar —las hay de carón y de plástico, algunas son recargables y otras desechables— y cuáles podrían ser los puntos de venta. (MINUTOUNO)