Flexibilizan las exportaciones de granos

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) a través de la resolución 1174/08, firmada por el presidente del organismo, Emilio Eyras, estableció una modificación en la operatoria de los Roe Verde, más específicamente en la determinación del remanente exportable.

El mismo se calculará, ante la falta de datos por cuestiones técnicas, en base a estimaciones de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) .

Cuando por cuestiones de estacionalidad, la ONCCA no pueda contar con las declaraciones de granos por parte de los operadores, el organismo determinará un remanente exportable para dichos granos basándose en las estimaciones de cosecha oficiales.

Ante esta situación el remanente exportable se calculará de la siguiente manera:

A la estimación de cosecha determinada por la Secretaría de Agricultura se le descontarán las cantidades necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado interno.

Se le restará un 20% para prevenir contingencias que pudieren originar futuros faltantes y se le sumará el stock físico de existencias de granos del ciclo/cosecha anterior.

Asimismo, "la ONCCA realizará controles periódicos y una revisión de los remanentes en forma trimestral, a fin de realizar los ajustes necesarios para asegurar el normal funcionamiento del mercado interno", explicaron.

Fuente: Critica Digital