ECONOMÍA

Flexibilizan trabas para importar insumos

El Gobierno nacional dio de baja una de las restricciones contempladas en el Manual de Procedimientos para solicitar Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) para el ingreso de materias primas, partes y piezas, fundamentales para las empresas industriales, informó hoy la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira).

El gerente de Relaciones Institucionales de Cira, Miguel Ponce, indicó que se trata "de la restricción del código F 13, que generaba muchas demoras en la operación", por lo cual la entidad había hecho gestiones ante autoridades de la Afip para modificar ese punto.

En este sentido, explicó que "la Cuit posee un proceso de Fiscalización o Verificación en curso, y si había alguna irregularidad, esa investigación podía llevar meses, generando demoras imprevisibles".

"Las gestiones han culminado con éxito y la Afip ha resuelto excluir la Restricción F13 del Manual de Procedimientos para solicitar DJAI a esa Administración", señaló.

Así, dijo que "si hay una irregularidad, se hará el análisis de investigación, pero no afectará los plazos comerciales", señaló Ponce.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) remarcó en un comunicado que "estas restricciones tenían un alto impacto sobre las empresas dado que la acción de fiscalización o verificación siempre es ejecutada por la Afip de modo permanente sin que ello altere de manera alguna los procesos de producción".

Fuente: La voz del interior