POLÍTICA ECONÓMICA

Fondos buitre: Argentina pidió audiencia a la justicia de Nueva York

El tiempo es un aliado en el devenir del juego judicial, y Argentina está decidida a tomar todos los caminos posibles para ponerlo de su lado. En un nuevo capítulo del combate contra los fondos buitre, que se encuentra en plena ebullición desde fines de octubre, los abogados del Estado nacional pidieron ayer a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York la realización de un plenario de jueces para que reconsideren la decisión que tomó el tribunal el pasado 26 de octubre. A su vez, en el Ministerio de Economía prestarán hoy especial atención a la difusión de los argumentos que presentó el fondo buitre NML al juez Thomas Griesa, que debe aclarar detalles de su fallo de primera instancia y para esto pidió que todos los involucrados le transmitan sus argumentos.

“Buscamos presentarnos ante los 13 jueces que componen en total la Cámara de Apelaciones del segundo circuito. Es difícil que lo otorguen, pero es un paso que teníamos la posibilidad de dar y creemos que tenemos argumentos importantes para inclinar su decisión. Si se legitima el fallo de Griesa se complicaría cualquier reestructuración a futuro al sacarle incentivo de negociación a los acreedores”, le indicaron a Tiempo Argentino desde la cartera económica nacional.

Paralelamente, el equipo técnico del Estado nacional ya prepara un documento que llevará a Griesa el viernes, como parte de la argumentación que el juez quiere escuchar de los fondos buitre, los intermediarios financieros, los acreedores que aceptaron entrar a los canjes y el país. A partir de esto, el juez de primera instancia responderá a las preguntas de la Cámara sobre su fallo, y finalmente habrá una definición concreta en segunda instancia sobre el mecanismo para respetar esta "igualdad" en el pago que supone la cláusula Pari Passu. En caso de que los jueces vuelvan a inclinarse a favor de los holdouts especuladores, el país llevará el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos.

"Se nota que todos los terceros involucrados, desde bancos hasta los tenedores de bonos, se muestran muy preocupados por el rumbo de los últimos fallos y quieren hacerse escuchar con presentaciones", agregaron desde Economía. Estos gestos a favor de la Argentina podrían sumarse además a una pronunciación de una parte del gobierno estadounidense, ya que hay un importante temor de generar un antecedente negativo para los país en problemas con su deuda.

Fuente: Tiempo Argentino