Ford no pedirá ayuda gubernamental a Obama

La firma automotriz Ford, que contrariamente a Chrysler y General Motors no recibió ayuda federal, está en una situación "diferente" de sus competidores, recordó su director general, Alan Mulally, en una entrevista publicada hoy en el diario Detroit Free Press.

"Ford tiene suficiente liquidez para seguir pagando a sus subcontratistas (...) podemos seguir invirtiendo para el futuro", afirmó. Sin embargo, "en cuanto al ambiente económico, enfrentamos la misma situación".

"No tenemos previsto solicitar un préstamo al gobierno, porque no lo necesitamos. El grado de libertad que tenemos para dirigir nuestra empresa es mucho más amplio que si nos sometiéramos a restricciones, porque el dinero (del gobierno) está acompañado de importantes presiones", dijo en la misma entrevista Bill Ford, presidente del consejo de administración.

El gobierno federal instó ayer a las dos firmas automotrices a presentar nuevos planes "viables" de restructuración si quieren esperar una ayuda adicional del Estado. General Motors y Chrysler ya han recibido 17.400 millones de dólares en forma de préstamos desde diciembre.

Ford, considerado como el de mejor situación de los tres gigantes de Detroit (norte), no ha solicitado ayuda pública, aunque registró en 2008 una pérdida de 14.600 millones de dólares, la peor de su historia. (LA NACIÓN)