Francia, cerca de la recesión
En medio de la crisis que también golpea a Europa, el Banco de Francia anunció hoy que la economía francesa se contraerá en el periodo enero-marzo de este año en un 0,6%, en su segundo retroceso consecutivo, con lo cual el país entrará oficialmente en recesión.
El oficial Instituto Nacional de Estudios Económicos y Estadísticas (Insee) divulgará hoy sus primeros datos sobre 2008 en su conjunto, pero la mayoría de los economistas y el propio gobierno concuerdan en que el cuarto trimestre fue muy duro, con un retroceso de cerca del 1% del producto bruto interno (PBI).
En ese caso, el PBI francés habría crecido el año pasado entre un 0,7% y un 0,8%. En enero, el repliegue de la actividad económica se atemperó, pero sigue siendo fuerte en el sector del trabajo eventual y va a la par con una caída de los precios y del personal en plantilla, señaló el Banco de Francia.
La institución anticipa además la persistencia a corto plazo del retroceso de la actividad y de la demanda en el sector de los servicios.
Fuente: La Nacion